sábado, 30 de octubre de 2010

Casa del Vino. El Sauzal

Hacía mucho tiempo que no iba a "La Casa del Vino" en el Sauzal.
Esta casa es una antigua hacienda canaria del siglo XVII que en la actualidad pertenece al Cabildo de Tenerife.
Después de una esmerada restauración realizada hace ya algunos años, se ha utilizado para promocionar los vinos de las cinco Denominaciones de Origen de la isla.
En su interior se encuentra el Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife. La Exposición: Tenerife isla de agrodiversidad y el Museo de La Miel.
Aunque la visita fue tarde casi al anochecer, dejo aquí algunas imágenes de la misma.

sábado, 9 de octubre de 2010

Viveros

Un vivero es un bonito lugar donde siempre es primavera.... Las fotos de abajo son del vivero de La Hidalga. Arafo

viernes, 8 de octubre de 2010

Hornos de higos. Las Hermosas. Candelaria.

Los hornos de higos solían ser construcciones de poca altura, oscilaban entre 1,50 metros y 2,60 metros. La forma podía ser diversa: troncocónica, acupulada u otras.
El proceso de cocción era indirecto (el combustible no entraba en contacto con el elemento a cocer).
Estos hornos tenían como principal uso el secado de higos cuando ello no era posible de forma natural o se pretendía dar unas determinadas propiedades al higo. Pero también se usaban aunque en menor medida para cocer pan.

Se realizaban en mampuestos y en contadas ocasiones, se revestían exteriormente con cal.
Presentaban su puerta a nivel de suelo y una salida de humos o bravera.

¿Cómo era su funcionamiento?

Preparación

Una vez recogido el higo de la higuera, se transportaba hasta el horno con la ayuda de cestas o ceretas.

..... se cogían cuando las higueras estaban cargaditas con los higos virados pal suelo ya, y después se cargaban al hombro....

Cocción

El horno debía ser previamente calentado para lo que repartían por toda la base ramas o hierbajos, y luego le daban fuego; se dejaban ahí, con el horno cerrado hasta que se convirtieran en cenizas, o hasta que el horno hubiera alcanzado la temperatura adecuada.
Entonces con la ayuda de unas hierbas secas, a modo de escoba, se barrían las cenizas hasta la puerta, y se dejaban allí acumuladas.

....entonces garraban un palo, le ponían, cogían unos esos de ramas de guajarzo o de otro monte, y lo ataban con una verga (alambre), lo hacían como una escoba, entonces todo el horno se barría todo pa´fuera, pa´ la puerta; entonces aquí en la puerta, entonces, ya quedaba limpito el horno, aquel piso quedaba limpito....

Luego se cogía tosca, previamente seleccionada y limpia, y se esparcía por toda la base. Encima de ésta, se colocaban cuidadosamente todos los higos, blancos o negros, que se tenían pensado secar.

.... pero entonces con la tosca, pero limpita, con una bañadera, una palanganita de esa, una cacharra, le echaban tosca, tosca, tosca encima de la laja caliente, ¿me vas entendiendo?....

.... y cuando después garraban los higos, lo mismo, cuando aquel fondo de aquel horno se tapaba con aquella tosca, entonces cogían los higos y se les hacía igual, se tiraba hasta que todos, los que querían echar, cantidad, porque pa´aprovechar quedaba todo cubierto, todo de higos....

Cuando ya estaba todo preparado, se tapaba la puerta (dejando las cenizas en el interior) y también el hueco que servía para que saliera el humo (bravera) a fin de mantener el calor en el interior del horno el mayor tiempo posible.

.... entonces cogía y ya trancaba, tenía un canto (bloque, piedra tallada) y quedaba todo tapadito pero él, con hojas de viña casi siempre, tapaba las clareitas que tenía por los lados pa´que no saliera calor, y al mismo tiempo el horno tiene una chimenea , una puerta pa´un lado, cogía una cosa mojada, un saco mojado, y lo tapaba bien tapado, y una piedra le metía, pa´que trancara bien, pa´que entonces el calor no tuviera por donde salir pa´ningún lado. Y después los higos estaban doraditos, doraditos....

Así se dejaban durante un par de días, dependiendo de que el clima permitiera o no secarlos al sol. Y cuando ya estaban bien hechitos se procedía a recogerlos.

.... bueno, si estaba embrumado, chubascoso, que por eso se echaban al horno, pos los tenían más tiempo, pos pa´que lo sacábamos, pero si estaba bueno, despejado, los echaban como hoy, y mañana a mediodía los volvían a sacar pa´ secarlos al sol....

Cribado y almacenamiento

Había que introducirse de rodillas y recoger los higos uno a uno, evitando así que se estropearan por el roce de unos con otros.

.... y después pa´apañarlos, que teníamos que meternos de rodillas en el horno, uno a uno apañando los higos, para sacarlos de la tosca, limpitos para echarlos después al sol otra vez porque había que echarlos al sol porque algunos les faltaba sol, según estuvieran....

Texto:"Restos de una tradición en el olvido" Tipologías y catalogación de hornos en Arico. María del Carmen Rodríguez Adriani y Jacqueline Rodríguez Tejera. Litografía Drago. 2008.

Las fotografías las saqué hace unas semanas en Las Hermosas (Candelaria).
Horno 1.


Horno 2.