miércoles, 30 de marzo de 2011

Atardecer en la playa de El Bollullo. La Orotava.

El Rincón es un pequeño reducto costero del Valle de La Orotava en el que todavía se pueden ver fincas de plataneras. Este espacio se libró de la especulación inmobiliaria y turística por los pelos. Años atrás hubo movilizaciones en su defensa y hoy en día se puede ver un trocito de valle como era décadas atrás.




Caminando entre las plataneras de El Rincón llegamos a la playa de El Bollullo.




Esta playa se ha formado por la erosión causada por la fuerza de las olas al chocar contra los acantilados.
Para acceder hasta ella hay que tomar una vereda primeramente.


Luego llegados a un punto se baja por una escalera hecha de cemento. A mitad de la misma hay una pequeña capilla y una cueva. Ante ella, como una cascada, las ramas de unos tarajales hacen de cortina natural.




Desde aquí vemos también a nuestra izquierda el Puerto de la Cruz y como la tarde está tranquila hay algún que otro parapente.




La playa es de arena negra finísima y como todas las playas del norte, suelen tener bastante oleaje y mar de fondo. Así que a la hora de bañarse hay que tener mucho cuidado.
Ya en la playa se tiene una sensación muy especial. Detrás y a los lados, tenemos la pared natural del acantilado. Ante nosostros el mar....
Pasamos un buen rato observando el ir y venir de las olas, la fuerza con que batían en los roques que han quedado como ejemplo de donde llegaba hace miles de años la costa, o el contraste de la blanca espuma sobre la arena negra....
Mientras tanto la tarde va cayendo y poco a poco, todo va cambiando de color. No tenemos prisa y observamos con calma el espéctaculo de la puesta de sol.






















Casi oscuro retomamos el camino de vuelta hacia el coche. Ha sido una tarde muy agradable.

sábado, 26 de marzo de 2011

Fotos antiguas de Güímar. Tenerife

Estas fotos, no sé exactamente de que año son. Deduzco que serán de la década de los 70. Siempre es bonito recordar como eran esos lugares hace 40 años.


Plaza del Ayuntamiento e iglesia de Santo Domingo. (Estaban podando los árboles).

Plaza de Santo Domingo.

Plaza e iglesia de San Pedro Apóstol. Se observa la gran nevada que había caído en la cumbre.

Fuente de la plaza de San Pedro.

Calle de Güímar.

Puente de Guaza.

Bajada del Socorro. En primer plano los monaguillos, detrás La Danza de las Cintas y la Virgen del Socorro llegando a la ermita.

Vista panorámica del Valle de Güímar desde La Ladera.

Terrenos de cultivo desde La Ladera. (No están los hoyos).

Muelle y monumento a los Radioaficionados. Puertito de Güímar.

El Cañizo. Puertito de Güímar. Todavía no estaba hecha la autopista.

Fue toda una sorpresa encontrarme hace unos días, en mi correo "la historia" de esta ambulancia.
Lo mandaba desde Venezuela D. Daniel Cañellas, hijo de uno de los promotores de la compra del vehículo. Con su permiso lo pongo tal y como lo recibí.

LA AMBULANCIA
La villa de Güímar no tenía ambulancia para emergencias por accidentes u otras razones, era cubierto mediante el alquiler de un coche de servicio público para llevar al enfermo o accidentado al hospital de Santa Cruz de Tenerife, trayecto que hacían, regularmente, en una hora, las guaguas lo cubrían en una hora y media, pues para la época se usaba la Carretera General del Sur, pasando por la Cuesta de Las Tablas y Barranco Hondo. ¿Cuántos de ellos no sobrevivieron a este viaje?
Papá, como tenía contacto con el mundo de las Comunidades de Agua (Galerías), donde era común que se sucedieran accidentes, siempre nos comentaba la necesidad de un vehículo para el traslado de los pacientes, ya que Güímar no contaba con ningún centro para estas fatales emergencias.
En el año 1958, viajó por segunda vez a Venezuela, donde se residenció hasta su muerte en el año 1969. Estuvo algún tiempo por Puerto La Cruz y luego se residenció en Caracas, donde laboraba con la compañía Helados Club, C.A., en Chacao. En 1961, llegó mi madre y mis hermanas y vivieron en Colinas de Bello Monte hasta la muerte de papá.
Por el año 1965, aproximadamente, se reunieron Vicente Aquilino Delgado “el Socio”, Julio González “el Barbero” y mi padre, Daniel Demetrio Cañellas Acosta. El planteamiento de esta reunión fue “UNA AMBULANCIA PARA LA VILLA DE GÜÍMAR”. Por unanimidad fue aprobado el único punto de la “Asamblea”.
La labor fue bastante árdua para ponerse en contacto con los güimareros residentes en la patria de Simón Bolívar. No todos ellos estaban residenciados en Caracas y La Guaira, había que viajar para Maracay, Cagua –estado Aragua-, Valencia, Güigüe –estado Carabobo- y San Felipe –estado Yaracuy-, por citar algunos sitios. La labor se llevaba a cabo, los sábados en la tarde y los domingos, debido a que los tres promotores trabajaban. A cada donante, le entregaban un recibo por el monto que aportaba cada una de las personas.
Finalmente, cubrieron el monto de la ambulancia, incluyendo un transfusor o trasfusor de sangre y remitido a la villa. Estimo que se hizo sobre el año 1966 ó 1967. La foto la encontré por intermedio de Internet –Dácil fotos-. Tengo la seguridad que ha debido prestar magníficos servicios a los habitantes de Güímar.
En el año 1977, durante unas vacaciones que hice como mi familia, me encontré en el Puertito con el Sr. Lugo, chofer de la ambulancia. Este señor, había sido, también, chofer de la ambulancia del Tabor y después se quedó en Güímar, casándose con una güimarera.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nieve en Las Arenas y en la Caldera de Pedro Gil. Arafo

Hacía mucho tiempo que no veía una nevada como la de estos días.
Decidimos subir esta tarde a Las Arenas. En los castañeros ya no había mucha nieve, pero a medida que subíamos era cada vez más abundante.
Las nubes estaban que si se iban o que si venían, así que a veces con mejor visibilidad que otras pasamos una tarde muy agradable. Teníamos también a nuestro favor que no había viento por lo que estando bien abrigados se podía estar tranquilamente.
Aquí pongo unas fotos de Las Arenas y de la Caldera de Pedro Gil.... diferentes.








Castañeros de Las Arenas.























Caldera de Pedro Gil.

Pico del Valle y Montaña de Las Arenas.