martes, 28 de junio de 2011

Enrames. Fiesta de San Pedro, 2011. Güímar


Iglesia de San Pedro.





Calle de San Pedro Abajo.

Interior de la iglesia de San Pedro Abajo

San Pedro Apóstol.

martes, 21 de junio de 2011

Premio para "Rincones del Atlántico"

El pasado viernes 17 de junio Rincones del Atlántico recibió en Los Silos el premio “Piedra de los cochinos” 2011 en las IV Jornadas Medioambientales de La Isla Baja

Aquí está el discurso que pronunció Daniel Fernández Galván, director de "Rincones del Atlántico"

Muchísimas gracias Santiago, Juanjo y a todos los miembros del jurado del premio por haber pensado en Rincones del Atlántico, es un honor recibirlo.

Gracias por este reconocimiento que tiene un valor muy especial al venir desde un sitio tan cercano y querido como es la Isla Baja y que tanta importancia a tenido para que el germen de Rincones poco a poco se fuese modelando y llegase a hacerse realidad. Este premio es para todas las personas que hacen esta publicación, que son muchas, tantas que ya no cabían en los agradecimientos. Personas de todas las islas y algunas otras que viven fuera de ellas y sin las cuales no existiría Rincones y por lo tanto yo no estaría hoy aquí.

Son estas personas, junto a los lectores, los verdaderos artífices, quienes se vuelcan en cada número y contribuyen con su esfuerzo, su tiempo, un bien tan escaso en nuestros días, y sobre todo con su cariño, ilusión y generosidad, a que año tras año (a veces año y medio), pueda ver la luz un nuevo número de Rincones.

Este premio, cuyo nombre peculiar deja un poco descolocadas a las personas que lo oyen por primera vez, tiene un sabor agridulce, pues fue creado tras un suceso muy doloroso, y creo que esta es su razón de ser, honrar la memoria y que nunca olvidemos el día en el que unos jóvenes amantes de la naturaleza, que se reunieron para disfrutar y pasar el día recorriendo los senderos de los verdes y hermosos barrancos de este municipio, perdieron la vida por el trágico e impredecible azar, pero sobre todo –pues si no nunca habría ocurrido– por la irresponsabilidad de los propietarios de una galería, quienes incapaces de pensar en las consecuencias de sus acciones, permitieron que el acceso a esta peligrosa galería estuviese abandonado y abierto; y a la negligencia e indiferencia de las administraciones que tienen las competencias en este tema y que deben velar por la seguridad y el cumplimiento de la ley.

Que ninguna administración pública haya asumido más de cuatro años después ninguna responsabilidad en un accidente que costó la vida a seis jóvenes y causó heridas a otros muchos, es una muestra del desinterés y la falta de sensibilidad de una buena parte de la clase política de estas islas por el futuro y por la integridad de sus habitantes así como por el cuidado y la protección de su paisaje y de su patrimonio.

Esperamos que la justicia realice bien y pronto su cometido, depurando las responsabilidades de este lamentable suceso, y esperamos también que se hayan adoptados todas las medidas necesarias de seguridad para que nunca más vuelva a ocurrir algo parecido en ningún lugar del archipiélago.

Así que dedicamos este premio a la memoria de Ginés, Estefanía, Javier, Maurizio, Juan Luis y Eduardo, que su recuerdo permanezca vivo como seis luces que iluminan el camino de la responsabilidad, la eficacia y el servicio a los ciudadanos, que es como debería ser, y también a nuestro amigo Santiago Alemán, tío de Ginés, magnífico artista y colaborador entusiasta de Rincones, con quien hablé ayer y que aunque pasa por un momento delicado, estoy seguro que con su fuerza y coraje logrará superarlo.



Bastantes personas amigas de Rincones me comentan con cierta frecuencia, que los reconocimientos, cuando vienen, vienen de fuera ya que aquí no se aprecian las cosas que se tienen. Sabemos que el refrán de que “nadie es profeta en su tierra”, en nuestras islas, por desgracia, es de cotidiana aplicación, por eso este premio tiene además este gran valor añadido. Desde que salió el primer número, a finales del año 2003, ya nos pudimos dar cuenta de la enorme sed que teníamos en las islas de publicaciones relacionadas con la difusión y la defensa de nuestro paisaje y patrimonio, que al mismo tiempo tuviesen numeroso material gráfico y cierto cuidado en la parte estética. Se agotó pronto y así empezó a crecer el número de personas fieles que cada año esperan con impaciencia que salga el siguiente. Gracias a todas ellas, pues sin su apoyo, su fidelidad, la difusión que hacen a través del boca-oreja, Rincones no habría pasado de ser una anécdota más en el panorama, grande pero efímero, de las publicaciones culturales canarias.
Eran momentos en que la vorágine desarrollista y depredadora del territorio estaba en pleno apogeo, en estos momentos atenuada por circunstancias que todos conocemos, pero muchos políticos parecen no aprender y seguir con la huída hacia delante, es decir, derechos hacia el cada vez más cercano abismo (léase ley de medidas urgentes, infraestructuras desproporcionadas e innecesarias para nuestro pequeño territorio y continuar con el crecimiento y la dependencia del turismo de masas). Como decía, por eso nace Rincones del Atlántico en aquellos años no muy lejanos, como una necesidad, un S.O.S., con grandes dosis de esperanza e ilusión y gracias a la colaboración y participación desinteresada de muchas personas sensibles, enamoradas de esta tierra y cuyo sentir aún no ha sido apagado por el escepticismo y la indiferencia.

Y con voluntad y tesón, con constancia, y sobre todo por la necesidad de colaborar en construir, en la medida de nuestras pequeñas posibilidades, un mundo mejor; y siempre desde una perspectiva cultural, humanista, ecológica, ética y constructiva, observando lo local y siempre pensando en lo global, en el planeta, en el ser humano y en todos los demás seres que lo pueblan. Este es el espíritu que nos anima y por el que: almendros, castañeros, pinos, dragos y palmeras; nuestro omnipresente atlántico; la tierra fértil que alimentó a nuestros antepasados; ellos y ellas, que nos dieron su sangre y el fruto de su trabajo, de sus luchas y de sus voces que nos hablan y cuentan tantas historias si nos acercamos a escucharlas; las viviendas que habitaron, hornos, eras, salinas… construidas con sus manos y con los materiales que esta tierra generosa les regalaba; las montañas, las playas, los valles y barrancos, todos ellos: observándolos, escuchándolos, sintiéndolos, nos dicen cual es la senda que debemos seguir.

martes, 14 de junio de 2011

Atardecer en el Valle de Güímar

En el Valle de Güímar los amaneceres son mucho más espectaculares que las puestas de sol. Sin embargo esta tarde estaba especialmente bonita....





Escuela de Viajeros Thor Heyerdalh. María Rosa Benítez Mengual

"Más que montañas: impresiones de un viaje por Nepal" fue el título de la segunda conferencia de La escuela de Viajeros, Thor Heyerdalh, en Pirámides de Güímar. Corrió a cargo de María Rosa Benítez Mengual.
El lleno fue total. Casi, casi estuvimos a punto de no poder entrar.
Llevamos nuestra pequeña Olympus y grabamos la conferencia. Aunque el sonido no es muy bueno. El ruido que se oye de fondo es el aire acondicionado. En realidad yo creo que no era necesario ya que no hacía demasiado calor y la sensación que producía más bien era de frío.
La charla estuvo muy interesante, era un trekking, lo cual parece que está más al alcance de la mayoría de los mortales y no las clásicas escaladas limitadas a una determinada élite de gente superpreparada.
No hubo un sólo momento para el aburrimiento, María Rosa Benítez supo enganchar desde el principio a todos los presentes.
Entre vídeo y vídeo de este trekking, una explicación del mismo y alguna que otra anécdota vivida por ella y sus compañeros en este interesante viaje a Nepal.
La música fantástica, de hecho al final, en el coloquio, alguien le preguntó por ella.
Bueno, yo sé que no es lo mismo, verlo en directo o con imágenes. Pero aún así el contenido sonoro está ahí y me parece muy interesante.



lunes, 13 de junio de 2011

Feria de artesanía. San Pedro Abajo. Güímar

Con motivo de la fiesta de San Antonio, se celebró en San Pedro Abajo una feria de artesania donde pudimos ver el trabajo de muchos artesanos de Güímar y de otros lugares de la isla.
Entre ellos Javier Castro que es además de artesano un gran estudioso de nuestras tradiciones. Aquí dejo algunas fotografías de sus trabajos:


"Jiñeras" algunas de ellas pintadas con cochinilla.


Lagares. De varios tipos y hechos con todo detalle.


Estas lanzas las hace un señor del barrio güimarero de Chacona.


Aquí, uno de los duendes de la artesana Agael. Detrás y con forma piramidal algunos "orgonites".

domingo, 12 de junio de 2011

Altares de San Antonio. Güímar

En San Pedro Abajo era tradición enramar a San Antonio la víspera de su festividad, el 13 de junio. Esa costumbre que casi se perdió ha sido recuperada estos últimos años.
Muchos de los vecinos de esta zona de Güímar ponen toda su ilusión y esmero en adornar lo mejor posible al Santo.
Me parece estupendo que se vayan recuperando todas estas tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural, siempre tan "machacado", tal vez por ese complejo que parece que tenemos los canarios de pensar que lo que viene de otros lados es superior a lo nuestro.
Nunca había visitado estos "Altares de San Antonio" y fue toda una sorpresa encontrar algo tan bonito.
Las flores, las frutas, el incienso, las velas, la música.... todo un lujo para los sentidos.

Imágenes de algunos de ellos.

Altar de El Calvario




Altar de Ángel Bermúdez. Carretera de El Puertito.



Altar de la calle La Laguna



Altar calle de San Pedro Arriba


sábado, 4 de junio de 2011

José A. Masiá en La Escuela de Viajeros Thor Heyerdahl

La 1ª conferencia del IX ciclo de La Escuela de Viajeros Thor Heyerdahl (Pirámides de Güímar), corrió a cargo de José A. Masiá. Director de la Agencia de Viajes "Trekking y Aventuras" con la ponencia: "Reflexiones de un viajero a pie".
Aquí dejo el audio de la misma.


jueves, 2 de junio de 2011

Feria del Libro 2011. Santa Cruz de Tenerife

El pasado 27 de mayo se inauguró la "XXIII feria del libro" de Santa Cruz de Tenerife en el Parque García Sanabria. La clausura será el próximo domingo día 5 de junio.



El sábado estuvimos dando una vuelta por allí, por los diferentes stands. Compramos algunos libros, entre ellos estos pequeños facsímiles.

LUNARIO Y PRONÓSTICO PERPETUO,
GENERAL Y PARTICULAR.

Compuesto por Gerónimo Cortés:

Ahora de nuevo corregido.
Contiene una cronología de varias noticias de cosas sucedidas desde la muerte de Cristo hasta el presente, con una breve y sucinta relación de los principales sucesos de la revolución española, y su gloriosa defensa contra sus inicuos invasores.
Valladolid: 1820.
En la imprenta de Roldán, Plazuela Vieja, donde se hallará.



También este:

ARTE DE HACER EL VINO
por EL CIUD. CADET-DE-VAUX
Traducido por:
Don Manuel Pedro Sánchez Salvador y Berrio
Pamplona 1803



Y este otro:

BOTÁNICA OCULTA
LAS PLANTAS MÁGICAS
según PARACELSO
por Rodolfo Putz.
Editorial Pons, Buenavista,11. Barcelona.



En el primer libro que cito aquí "Lunario y pronóstico perfecto" se puede leer este soneto:

Á LA BREVEDAD DE LA VIDA

El curso de los años repetido
Gasta la edad con natural violencia,
Y el tardo amanecer de la prudencia
Conoce el tiempo cuando le ha perdido.
La mitad fue del sueño y del olvido;
La mitad ó error ó negligencia:
¡Más ó de vivir dificultosa ciencia!
¿Quién en toda una vida te ha sabido?
Duran los días; pero ¿quién percibe
Su duración, si es menos inconstante
La intrepidez de nuestra fantasía?
¿Oh, qué importa el durar, si solo vive
El que sabe acertar aquel instante,
Principio y siempre del eterno día?

Algunas fotos de la feria.