miércoles, 27 de junio de 2012

Calor y calima sobre Canarias


Esta imagen  del Pico del Valle es de esta tarde y como se puede observar casi no se ve. Esto es debido al tiempo africano que tenemos estos días, que además de las altas temperaturas nos ha traído también una fuerte calima (polvo en suspensión).



Fotografía satelital donde podemos ver la gran mancha de tierra que parte del continente africano (Sahara) cubriendo todas las Islas Canarias y extendiéndose luego hacia el norte, sobre el Océano Atlántico.

viernes, 22 de junio de 2012

Mi propia REVOLUCIÓN: ¿Me acompañas?

8. TEN UN PENSAMIENTO CRÍTICO.

Seguirá....

Desde los altos de Güímar

Este año el solsticio de verano tuvo lugar a la 23:00 horas del pasado 20 de junio. En las Pirámides de Güímar estaba previsto como todos los años celebrar la doble puesta de sol que tiene siempre lugar por estas fechas, pero el cielo estuvo nublado prácticamente todo el día y se suspendió.
Nosotros decidimos subir  por la tarde, a los altos de Güímar sospechábamos que estaría despejado por allí, y no nos equivocábamos, las nubes nos acompañaron casi hasta el monte, para luego dar  paso a un día despejado y espléndido.


En la foto de abajo vemos hasta donde llegaban las nubes. Al otro lado estaba completamente despejado.


Cuando llegamos arriba pudimos observar un bonito atardecer con un maravilloso mar de nubes a nuestros pies que a medida que avanzaba la tarde terminó por desaparecer.
Aquí dejo algunas fotos:

 

miércoles, 20 de junio de 2012

Desde el Parador al Sanatorio. Cañadas del Teide.

Hace unos días subimos a las Cañadas para caminar por alguno de sus senderos. Salimos del Parador y por una vereda muy pateada, enlazamos con la pista de Siete Cañadas, ya era un poco tarde y el sol calentaba de lo lindo. Pasamos por las siempre espectaculares formaciones rocosas de la Cañada del Capricho para un poco más adelante coger a nuestra izquierda el sendero número 16 que nos lleva hasta El Sanatorio.







 

Nada más empezar a andar por este sendero oimos un revoloteo y los chillidos de unos pájaros en unas retamas, eran un grupo bastante numeroso de pinzones azules del Teide, la fotógrafa, o sea yo, en lugar de sacar fotos lo más rápido posible para aprovechar la oportunidad, intenté sacarlas tan bien que lo que conseguí no sirvió para nada. Abajo dejo la mejor....







Un poco más arriba encontramos una señal, nos informa que por allí hay colmenas y que extrememos las precauciones. Nos acordamos, entonces, de lo que nos ha contado un amigo nuestro, apicultor, dice que cuando no hay muchas flores tienen que subir a echarles comida, cosa que me sorprendió un montón, pues no lo sabía.
Estos muros de piedra, no sé si los hicieron en su tiempo, para meter las colmenas o bien eran chozas de los cabreros para guarecerse cuando estos subían con las cabras a  Las Cañadas.



Después de caminar un rato entre campos de lava de las muchísimas erupciones que ha habido en estos lugares, llegamos al Sanatorio. Mucha gente no sabe siquiera que esas casas existen, en pleno centro de Las Cañadas del Teide. Pero sí,  allí están. Se conocen también por las Casas de los Alemanes y fue un proyecto que nunca llegó a concluirse. Querían hacer un sanatorio para enfermos de tuberculosis y otras enfermedades pulmonares ya que se consideró el lugar tanto por el sol como por el aire puro allí existentes  un sitio ideal para la curación de las mismas.
 



Desde ahí regresamos por el mismo camino hasta el lugar de partida, no sin antes hacer una paradita para comernos unos ricos plátanos de Canarias, claro.

La primavera en las Cumbres de Tenerife merece una visita. Pero.... y siempre hay un pero, como este año hemos tenido un invierno especialmente seco, apenas ha habido lluvias ni nevadas de importancia, ahora en primavera tenemos una vegetación muy pobre.
Las retamas, las famosas retamas del Teide  casi no tienen flores, de todas maneras desde hace unos años  no florecen como antes, muchas se han secado y apenas hay plantas nuevas. Hablando con algunas personas nos han dicho que el motivo puede ser la gran cantidad de conejos que hay últimamente, por estos lugares ya que se comen los brotes y las plantitas nuevas. No lo sé, pero se deberían tomar medidas ya que la retama es la planta más emblemática junto con los tajinastes de este Parque Nacional. Lo mismo ha pasado con las hierbas pajoneras que con sus flores amarillas tapizan por esta época el suelo de las Cañadas, éstas al ser apenas unas hierbas ni siquiera han brotado, todavía las podemos ver con las espigas secas del año anterior. Tajinastes, rosalillos de cumbre y en general todas las plantas que pueblan este lugar se han quedado este año sin lucir sus trajes multicolores y nosotros  sin el aroma y el color que nos ofrecen cada primavera.


miércoles, 13 de junio de 2012

Las Hogueras de Junio

Ayer, 12 de junio, víspera de San Antonio, se hicieron como es tradicional, las hogueras. No hubo muchas  porque como casi todas las tradiciones se van perdiendo (mucha gente la hace sólo por San Juan). Pero a nosostros nos gusta conservarlas y procuramos hacerlas todas, es decir, la de San Antonio, San Juan y San Pedro. 

Esto nos cuenta  Tomás Cruz y García en su libro: "Breves apuntes históricos de Güímar" Tenerife, 1940. Refiriéndose en este caso a las hogueras de San Juan:

 La fiesta comienza en el atardecer del día precedente, con la quema de las tradicionales hogueras. Quien no haya presenciado el espectáculo dificilmente podrá hacerse idea de su grandiosidad. El valle de Güímar, forma como una especie de gran herradura abierta hacia el mar. Desde los extremos de esa herradura, suben hacia el Poniente unas altas laderas que se cierran al fondo, sobre una altura de dos mil metros, quedando la Villa en el centro de ese gran semicírculo. Al anochecer del 23 de junio, casi a un tiempo se encienden, tanto en las más altas cimas circundantes como en las plazas, calles del pueblo, millares de enormes hogueras, que dan al extenso Valle fantástico y grandioso aspecto, que sobrecoge e impresiona vivamente al curioso espectador, contribuyendo con eficacia a realzar el singular instante el disparo de millares de voladores y el estridente sonido de las caracolas o “bucios” (…)



Ayer, el día estuvo muy ventoso y casi pensamos que no la íbamos a poder encender, pero ya por la tarde el viento empezó  a amainar, por lo que decidimos hacerla. No asamos papas, eso lo dejamos para el día de San Juan, pero lo pasamos muy bien; No siempre se está en el campo de noche acompañado por las estrellas, el silencio a veces roto por el sonido de algunas aves nocturnas, la familia y.... una gran hoguera.



domingo, 10 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012