lunes, 30 de julio de 2012

"Isora" historia de una manada de calderones



Avance del documental "Isora, historia de una manada de calderones", que relata la vida de una manada de calderones residentes en las islas Canarias, de su espacio y de los habitantes que comparten ese espacio. Financiado por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y realizado por Aquawork producciones, que se presentará a finales del 2012.

ISORA es la matriarca de uno de los grupos de calderones tropicales que residen y utilizan la costa oriental de la isla de Tenerife. Este sector de mar se haya al resguardo de los vientos alisios, dando lugar a aguas encalmadas la mayor parte del año.

Pese a su tamaño y apariencia, el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), es un delfín emparentado con las orcas. Los machos pueden alcanzar una longitud de 5 m, un metro más que las hembras, pero pesan el doble. Viven en grupos estrechamente emparentados y la mayoría de sus miembros permanecen juntos de por vida.

Fotografía submarina: Rafa Herrero Massieu
Fotografía exteriores: Rafa Herrero Massieu y Pedro Felipe Acosta
Música: Christian Johansen

jueves, 26 de julio de 2012

IX Certamen de pintura Dimas Coello. Candelaria

En el Ayuntamiento Viejo de Candelaria se encuentra abierta la exposición con las obras del  IX Certamen Nacional de Pintura Dimas Coello.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 29 de julio.
Horario: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Vale la pena ir a verla.

Primer Premio:
Laura Perera Castro:   "Abstracción concreta"


Segundo Premio:  
María Xiomara Rojas Hernández:  sin título


Tercer Premio:
Beatriz Hernández Hernández:  "En el jardín"

  
 Otros cuadros de la exposición:

 "Papayera"  Brigitte Fassin

 "Nuestras poses en el Laberinto ll"  David Méndez Pérez

Pintura de Carmen León García

Pintura de María José Delgado Vargas

miércoles, 25 de julio de 2012

Fuegos del Apóstol (Santiago de Compostela)

En algunas ocasiones hemos estado en la Plaza del Obradoiro la noche del 24 de julio. Esa noche son los "Fogos do Apóstolo" como dicen los gallegos. Es un espectáculo imponente. Estos últimos años los hemos visto por internet, ya que son retransmitidos por la Televisión Gallega. La fachada de la Catedral se llena de luz, color y sonido. Imágenes holográficas o en 3D son proyectadas sobre la misma, los fuegos artificiales, la música.... hacen que a veces dudes si lo que ves es real o no.

 Aquí dejo el video de los fuegos de este año 2012.













Foto del Correo Gallego

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/fogos-do-apostolo-2012

domingo, 22 de julio de 2012

Sendero: La Vica - Las Calderetas - La Vica. (La Matanza de Acentejo - El Sauzal)

Hace unos días estuvimos caminando por los altos de La Matanza de Acentejo y El Sauzal. En las fotos de abajo podemos ver Los Nateros, de camino a  La Vica.


Empezamos y terminamos nuestra caminata en La Vica (sendero circular) por un camino que discurre por un monte de laurisilva precioso.



Este camino es ligeramente ascendente pero llegados a un punto se une a una pista mucho más fácil de andar pues es prácticamente llana. Por aquí la vegetación no es tan exubertante, la componen  mayoritariamente brezos y otros arbustos de pequeño porte.

Más adelante entramos en un  monte de pinos, creo que californianos, de gran altura.


Luego giramos a nuestra izquierda y cogemos  una vereda que nos llevará hasta la zona recreativa de Las Calderetas, ya en el municipio de El Sauzal. Como es domingo está muy concurrido el lugar. Nosotros hacemos un pequeño descanso y nos aprovisionamos de agua fresca.


Al rato seguimos la marcha por la pista asfaltada que conduce a este parque recreativo. Por aquí ya se ven algunas fincas plantadas de frutales y sobre todo muchos castañeros de gran tamaño que ahora están en plena floración.

A nuestro paso nos encontramos con el Campo de Tiro, es imposible no verlo ya que los múltiples disparos atraen nuestra atención. Al lado está el restaurante del mismo nombre "Campo de Tiro" allí hacemos otra parada, esta vez para picar algo: escaldón y carne de cabra y para los vegetarianos queso blanco con mermelada de higos. Ahora repuestas las fuerzas continuamos el camino.
Seguimos descendiendo por la pista hasta llegar a un grupo de casas desde donde parte un camino a la izquierda que según nos dijo un vecino nos llevaría a La Vica nuevamente.
El camino está bordeado por gran cantidad de helechos, el día se ha puesto muy caluroso y apenas hay sombra, pero, poco a poco estos helechos van dando paso a los pinos y estos a su vez a los eucaliptos que el calor ha hecho que desparramen un intenso aroma por el aire. Mejor ambientador, imposible.



Volvemos a adentrarnos ahora, en la laurisilva,  en estos bosques si que se nota la frescura que tanto deseábamos. Por algunos sitios es tanta la espesura y frondosidad  que se forman auténticos túneles vegetales.

En diferentes tramos se mezcla el bosque con los gigantescos castañeros.

El sendero va bordeando el monte y por algunos huecos, a modo de miradores, podemos contemplar las tierras de cultivo plantadas de millo, papas, parras y frutales sobre todo. También podemos ver algunas casitas dispersas que en conjunto forman un magnífico paisaje.





Como vamos caminando, como dije antes, por el límite: monte /tierras agrícolas, la última parte del recorrido lo volvemos a hacer por el monte, que con el calor que hace es todo un placer. Un poco más, disfrutando al máximo de estos parajes, llegamos al punto de partida, dando aquí, por acabado este sendero.

jueves, 12 de julio de 2012

Oración al Sol Naciente

"Gracias poderoso sol por salir un día más para alumbrar la noche"   

Comunicación oral  de D. Pedro Hernández “Viterio” (Chirche, Guía de Isora,  Tenerife. 1996)

Análisis filológico Insuloamaziq
Diccionario Ínsuloamaziq,  pág 382 (Dr. Ignacio Reyes, 2011). Proposiciones:
"Gracias, tesoro luminoso, Sol naciente que siempre irradias luz (justicia) frente al mal"

"Gracias, joya que eres fulgor Sol / del comienzo del alba, que tiñe / siempre de luz ( o justicia) enteramente la obscuridad (o maldad)"

viernes, 6 de julio de 2012

Fiesta de San Pedro. Valle Gran Rey. La Gomera

Aprovechando los primeros días de las vacaciones nos fuimos a La Gomera, concretamente a Valle Gran Rey.  En la zona de La Playa, se celebraba la fiesta de San Pedro y San Pablo, de la que pudimos disfrutar.
El 29 por la tarde hubo una procesión marítimo-terrestre de la que me habían hablado y tenía ganas de conocer.


Hoy como es el "día grande" de las fiestas, las imágenes de los dos Santos  son colocadas en la plaza, delante de la ermita. Durante ese tiempo son visitadas por vecinos y foráneos, la afluencia de gente se va haciendo más numerosa a medida que se acerca la hora de la procesión.
Mientras tanto van llegando a la playa, lanchas enramadas con hojas de palmeras, tan abundantes por aquí, y banderas de colores.



Aproximadamente a las 18:00 horas, es conducido San Pedro hasta la orilla del mar. Delante de él un grupo de hombres y mujeres tocan las chácaras y el tambor. La procesión va abriéndose paso entre la gente que disfruta de la playa.




Allí el Santo es subido en una pequeña lancha que a su vez  lo traslada  hasta otra un poco mayor fondeada  más afuera.




Ahora sí, la comitiva zarpa en dirección al muelle de Vueltas desde donde regresará de nuevo por el litoral de Valle Gran Rey, al punto de partida.





 Al mismo tiempo se está celebrando desde las 16:00 horas, el Torneo de "Bola Canaria".


Nosotros aprovechamos y nos sentamos en una de las tantas terrazas del  paseo donde nos comemos unos camarones y unas cervezas frescas que nos ayudan a soportar mejor el calor.


Después de un buen rato, vemos asomar por La Puntilla las lanchas que poco a poco se van acercando.





 La gente que se había dispersado un poco se va juntando de nuevo. Ahora también han llevado a San Pablo hasta la orilla.


Después de desembarcan a San Pedro, los dos Santos hacen un recorrido por las calles de la zona.





 En la foto de abajo vemos las banderas adornando las calles por donde pasa la procesión . Al fondo el impresionante acantilado de La Mérica.


También se han unido a la procesión un grupo de gente que baila al ritmo de las chácaras y el tambor.


Esta fiesta se parece en cuanto a espontaneidad a la del Socorro, la gente participa y se divierte. No es un espectáculo que se hace cara a la galería, dónde todo está medido y controlado.
Ya por la noche se celebró una animada verbena que seguramente duró hasta el amanecer.