viernes, 14 de septiembre de 2012

Santa María de Eunate. Navarra

La iglesia de Santa María de Eunate se encuentra a unos 30 km al sudoeste de Pamplona en el término municipal de Muruzábal.
Construida en pleno Camino de Santiago Aragonés aunque muy cerca de Puente la Reina donde se junta este Camino con el Francés, procedente de Roncesvalles. Así es que muchísimos peregrinos cuando llegan a Muruzábal se desvían unos pocos kilómetros y visitan Eunate.


La iglesia es una maravilla. Se halla situada en medio de campos que a veces se siembran de girasoles y otras de millo (maíz).



De estilo románico y planta octogonal nos hace pensar que fue templaria ya que en la Europa del siglo XII, fecha de su construcción, esta característica era típica de la Orden. Estudios hechos recientemente la relacionan también por algunas marcas de canteros usadas por el Temple.




Rodeando a la ermita hay una galería porticada por la que según dicen se dan tres vueltas (alrededor del templo) descalzo para seguidamente entrar en él y colocarse bajo la clave de la bóveda y empaparse de energía.



Eunate no tiene torre pero si posee una escalera que se sitúa en el lado sur dentro de un prisma adosado a la pared que serviría para acceder al tejado y encender un lucernario que probablemente existíría. Esta luz-faro serviría para avisar de su ubicación a los peregrinos.



La ermita tiene dos portadas, una por la que se accede normalmente, muy sencilla.


Y la portada norte mucho más trabajada compuesta por cuatro arquivoltas que descansan en jambas lisas y columnas cilíndricas rematadas en capiteles con cabezas humanas y motivos vegetales.






El exterior del ábside está compuesto por cinco paños murales delimitados por columnas. En el centro de cada uno de los lienzos absidiales, hay un ventanal de medio punto.




Sosteniendo la cornisa y en cada lienzo hay un conjunto de tres canecillos que reproducen cabezas monstruosas.






Ya en el interior destaca la bóveda sustentada por los nervios que parten desde los ángulos del octógono. Entre las nervaduras unos pequeños lucillos octogonales dejan pasar la luz del exterior.




Santa María de Eunate un lugar con mucha leyenda, mágico.


Abajo, más imágenes de Eunate.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Frei Betto. Reflexión


Al viajar por el Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China.
Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.
El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.
Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café,
todos comían vorazmente.
Aquello me hizo reflexionar: “¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?”
Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: “¿No fuiste a la escuela?”  Ella respondió: “No, voy por la tarde.”
Comenté: “Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde.”
“No”, respondió ella, “tengo tantas cosas por la mañana…”
“¿Qué cosas?”, le pregunté.
“Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación”, y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.
Me quedé pensando: “Qué pena, que Daniela no dijo: “¡Tengo clases de meditación!”
Estamos formando súper-hombres y súper-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.
Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!
No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu. Pienso que moriremos esbeltos: “¿Cómo estaba el difunto?”. “Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!”
Pero cómo queda la cuestión de lo subjetivo? De lo espiritual? Del amor?
Hoy, la palabra es “virtualidad”. Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado! Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales…
La palabra hoy es “entretenimiento”; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.
Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.
Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: “Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!”
El problema es que, en general, no se llega a ser feliz! Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos. Quienes resisten, aumentan su neurosis.
El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.
Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.
En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.
Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad…
Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquita de esperar dentista.
Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.
Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.
Si debe pagar con cheque post-datado, o a crédito se siente en el purgatorio.
Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno…
Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald…
Acostumbro a decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: “Sólo estoy haciendo un paseo socrático”. Delante de sus miradas espantadas, explico: “Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: …”Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no preciso para ser feliz”.

 

sábado, 8 de septiembre de 2012

8 de Septiembre: El Socorro. Güímar

Las imágenes de abajo, recogen la salida de la iglesia, esta misma mañana, de la Virgen de El Socorro,  para iniciar la procesión por algunas calles del caserío acompañada por la danza de cintas y por los guanches.
Los repiques de campanas, el toque de bucios, el olor a albahaca....  van  creando una atmósfera muy especial  que llega a su cúspide cuando asoma  la imagen de la Virgen y la banda de música interpreta el pasodoble "Al Socorro".
Es este un momento muy emocionante y aquí a más de uno se le escapa una lagrimita. La procesión continúa ahora entre los vítores de los asistentes.
Esta  misma tarde la Virgen regresará de nuevo a Gúímar donde permanecerá hasta el año próximo.