miércoles, 30 de noviembre de 2016

Por la Orilla del Mar

Salimos a pasear por la costa del Malpaís de Güímar. La mar está tan tranquila que casi parece que podemos andar sobre ella. En las oquedades de las rocas volcánicas, la bajamar ha dejado al descubierto los charquitos que se forman en este espacio intermareal.

En ellos quedan atrapados pequeños pecesitos que recuperarán su libertad cuando de nuevo suba la marea.

Los días en noviembre son más cortos y la tarde va cayendo ya.
El cielo cambia su color azul por tonos anaranjados, aunque en esta zona de Tenerife al estar situada al Este, los atardeceres no son tan vistosos como en el poniente.

Antes de que anochezca del todo y no veamos el camino, regresamos al Puertito.

Nos hemos empapado de la quietud de esta tarde de otoño.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Algunas frases de Juan Salvador Gaviota

Hace un montón de años que leí el libro "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach. Un libro para reflexionar, para hacernos preguntas y sobre todo, para recordarnos que nunca debemos olvidar nuestros sueños sino todo lo contrario, correr tras ellos y hacer todo lo posible para convertirlos en realidad.
Aquí algunas frases interesantes extraídas de esta obra:

-Juan Salvador Gaviota descubrió que el aburrimiento, miedo y odio son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y cuando se fueron de su pensamiento, vivió una larga vida.

-La única ley es la que guía a la libertad.

-Por supuesto hay destino, pero no te empuja a donde no quieres ir. El destino depende de ti.

-Las cosas más simples son a menudo las más reales.

-Nunca te conceden un deseo sin concederte también la facultad para hacerlo realidad. Sin embargo, es posible que te cueste trabajo.

-No tenemos por qué obedecer la ley si no formamos parte de la bandada.

-Para volar tan rápido como el pensamiento a cualquier lugar, debes comenzar sabiendo que ya has llegado.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Ermita de San José (San José de Los Llanos)

La ermita de San José, se encuentra aislada en medio del campo, más o menos a un kilómetro del centro urbano de San José de Los Llanos. El lugar es bucólico a más no poder. Rodeada de huertas algunas de ellas abandonadas y muchas veces, como hoy, envuelta entre la niebla.

La ermita se construyó en el siglo XVIII  y en ella se impartía culto para los vecinos de los alrededores, hasta que se edificó la nueva iglesia en la misma localidad de San José de Los Llanos.

Estuvo abandonada hasta la década de los ochenta del siglo pasado, que fue cuando se restauró.

Conserva de antiguo parte de sus muros, la espadaña de dos huecos y el arco de cantería.

La cubierta es de teja árabe a cuatro aguas y tiene una plaza empedrada, situada en su parte delantera.

También cuenta con un patio orientado al oeste con dos poyos corridos a ambos lados.

Ermitas como ésta ubicadas en lugares solitarios, siempre me han llamado la atención.  El lugar en sí, transmite paz y sosiego. Puede ser, que como en otros tantos lugares de España y del mundo se utilizara el mismo lugar que era sagrado para pueblos anteriores, en este caso, los guanches.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

VENTANAS (Arquitectura Tradicional Canaria)



Ventana rectangular con la parte superior curva. Consta de dos hojas, cada una de ellas con tres cristales y un cojinete de madera en la parte inferior.
Foto: casa antigua en Garachico.

Ventana acristalada con un torneado fijo en la parte inferior. Algo muy usual en las ventanas de las casas antiguas eran los asientos de madera en el interior y a ambos lados de la misma, aprovechando para ello, el grosor de las paredes de la vivienda.
Esta foto es de la Casa Lercaro en La Laguna.

Ventanas/balcón rectangulares de dos hojas en la casona del Buen Retiro en Güímar. La parte superior acristalada y la inferior de madera. Una traviesa de madera que hace de apoyabrazos delimita la baranda de hierro forjado, muy común en las ventanas canarias de épocas pasadas.

Ventana/ balcón de madera y forja, bordeada por un zócalo de piedra chasnera.
Casa situada en la Calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife.

Ventana con tres cojinetes o cuarterones de madera en la parte inferior. La mitad superior está compuesta por dos hojas acristaladas dispuestas en forma de guillotina.
Esta ventana  es de una casa situada en la plaza de Taganana; si nos fijamos bien, podemos ver un laurel de indias reflejado en sus cristales.

Ventana rectangular, cuyo tercio inferior está formado por tres cuarterones fijos de madera. Los dos tercios superiores los completan dos hojas, compuestas por cuatro piezas con dos cristales cada una, colocadas en forma de guillotina. En muchas de estas ventanas se suelen pintar los marcos de estos cristales de diferente color que el resto y por lo general de blanco. La completan dos tapaluces de madera situados detrás de la parte acristalada que oscurecen la habitación y preservan la intimidad.
Esta ventana se encuentra en Vilaflor en una casa de la calle La Callita.

Ventana en Arico Nuevo.  Bastante rústica. Toda ella de madera, siendo la parte inferior fija y la superior móvil, con dos hojas.


Ventana de una casa en Arico Nuevo. En la parte inferior tiene un cojinete fijo y otro en cada una de las dos hojas. Los cristales están dispuestos en forma de guillotina.


Ventana con la parte inferior de mampostería y la superior de madera con cojinetes.
Foto de una casa en el casco antiguo de Arona.

Ventana parecida a la anterior en Vento (Arona)


 Ventana cuadrada con cuatro hojas de madera, las inferiores con dos cojinetes cada una y más alargadas que las superiores. Dispone también de una parte acristalada colocada en forma de guillotina.
Foto sacada en una casa de La Caleta de Interián.

Ventana rectangular, toda de madera. Se compone de tres partes: la inferior con un solo cojinete fijo. La central con dos hojas, cada una de ella con dos cojinetes y, la superior con otras dos hojas, igualmente con dos cojinetes cada una y de un tamaño más reducido que la parte central.
Ventana de una casa antigua situada en la plaza del Cristo de La Salud de Arona.


Ventana de una casona antigua en Arico Nuevo. La parte inferior es un rectángulo de madera rematado por los cuatro lados por un zócalo también de este mismo material e igual que el que bordea el resto de la ventana. Dispone también de dos hojas acristaladas con ocho cristalitos cada una y colocadas en forma de guillotina. Detrás de los cristales dos hojas de madera completan la ventana.

Ventana de madera, cristal y mampostería en Vilaflor de Chasna. Las dos hojas con seis cristalitos cada una están dispuestas en forma de guillotina.

Ventana en Arico Nuevo. Como siempre estas ventanas de guillotina están pintadas de dos colores, siendo el blanco el que predomina en la parte acristalada. Como se ve es una ventana de grandes dimensiones.