martes, 29 de marzo de 2016

Iglesia de El Amparo. Icod de los Vinos

Este bonito conjunto arquitectónico de estilo tradicional canario es la iglesia de El Amparo en Icod de los Vinos -declarada en el año 2007 "Bien de Interés Cultural" (BIC)

La iglesia, que no pudimos visitar su interior por estar cerrada, es de planta rectangular y de una sola nave.
En un lateral del lado norte tiene una espadaña con dos campanas, se accede a ella por una escalera exterior de piedra y barandilla de madera torneada. Y contrasta con el resto del recinto por su color rojo chillón.



La escalera está situada al oeste de la iglesia. A ella podemos llegar por el lado norte o por el sur a través del pórtico de "La Media Naranja".



Este pórtico consta de siete arcos, todos de medio punto, tres de los cuales dan al lado sur donde está situada la plaza. Los arcos centrales descansan sobre los capiteles de unas columnas cilíndricas con basa en forma de prisma. En las esquinas se apoyan en columnas rectangulares, todas realizadas en piedra de cantería.









En agosto, cuando se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora del Amparo, la puerta principal llamada "bollo" se adorna con un enorme bizcochón recubierto con pequeñas figuritas de azúcar, "los alfeñiques" y adornado todo con muchas cintas de colores. El resto del arco va adornado de palma, poleo, etc y unas laboriosas cestas de frutas que cuelgan del artesonado. Por último en las esquinas del techo se cuelgan "las madamas", grandes muñecos de pan, adornados con lazos y vestidos con mucho colorido.



Por dos puertas de madera de tea se puede acceder al templo. Situándose éstas en los laterales y próximos a los pies del mismo.



La llamada "Casa del Ermitaño" también forma parte de este conjunto. Se llama así porque en ella se supone vivió el fundador de la ermita, Pedro de la Cruz. Fue modificada, al menos, en el siglo XVIII.
Su planta es rectangular y el tejado a cuatro aguas.
La planta baja tiene tres vigas de madera incrustadas en el muro, como refuerzo del mismo. Y se destinaba a bodega. Tiene una puerta que da a un camino que la separa de la plaza y un ventanillo o marcoluz con barrotes de madera.





Una casita adosada a la "Casa del Ermitaño" es la cocina, con tejado independiente y otro marcoluz con barrotes. Debajo de la cocina hay otra bodega con una puerta que da para el camino.


 

Y por último la sacristía, ubicada en la cabecera del templo. Tiene planta rectangular, techumbre de madera y tejado a un agua. Se puede acceder desde el exterior por una escalera: mitad de piedra y mitad de madera.
 



Desde el lado norte de este conjunto se puede ver una panorámica de Icod de los Vinos.





Al lado de la plaza destaca una casa antigua con un lagar con una enorme viga de madera.







Un bonito lugar, sin ninguna duda.





Es interesante contrastar fotos antiguas con las de ahora. Me he encontrado alguna de este mismo lugar ¿qué les parece?