sábado, 14 de noviembre de 2009

Cocinamos con gofio

El gofio ha sido un alimento básico en la dieta de los canarios.
En la actualidad con la mayor oferta de productos, el gofio ha quedado un poco relegado, pero aún así y según datos obtenidos en una encuesta se encuentra presente en el 83 por ciento de los hogares canarios.
Como todos sabemos el gofio es el resultado del tostado y molido del trigo, millo (maíz) u otro cereal aunque el más popular es el gofio de trigo y el de millo, o bien la mezcla de ambos granos.
En cuanto a nutrientes es rico en hidratos de carbono y fibras.
El mejor gofio que podemos consumir, sería el gofio ecológico hecho a base de cereales no modificados genéticamente (transgénicos) y sin químicos de ningún tipo.
Se consume principalmente mezclado con la leche, en caldos, etc.

Torta de gofio

Ingredientes:

*Gofio
*Huevos
*Leche
*Cáscara de limón
*Canela molida
*Azúcar

Modo de hacerla:

Se baten los huevos, después le añadimos la leche un poco de ralladura de limón, la canela molida y el azúcar (si después de hecha le vamos a echar miel, se le pone muy poco azúcar o ninguno) y por último el gofio.
Se revuelve todo hasta que quede una especie de líquido espeso y sin grumos.
Para terminar se fríe en aceite bien caliente al que le hemos puesto un par de trocitos de cácara de limón.
Queda exquisita añadiéndole miel. Se puede comer tanto fría como caliente.




Pelota de gofio

Ingredientes:

* Gofio
* Miel
* Agua
* Almendras
* Limón

Modo de hacerla:

Calentamos un poco el agua y le añadimos abundante miel y ralladura de limón. Lo mezclamos bien y le añadimos las almendras que previamente las hemos hervido unos minutos para quitarles la cáscara, y las hemos machacado un poco (mejor trozos grandes). A continuación le vamos añadiendo el gofio y amasamos hasta que quede una masa compacta . Para finalizar le hacemos la forma cilíndrica tan típica de las pelotas de gofio.



Escaldón

Ingredientes:

* Tocino de cochino (cerdo) salado.
* Ajos
* Agua
* Gofio
* Cebolla (opcional)
*Hierbahuerto o hierbabuena (opcional)

Modo de hacerlo:

Es muy fácil.
Se corta el tocino en trocitos pequeños y se lava para quitarle la sal. Después lo ponemos en un caldero a fuego lento con unos dientes de ajo. Removiendo para que no se pegue la carne, ira soltando grasa a medida que se va dorando. Luego la apartamos del fuego y la dejamos enfriar.
A continuación le echamos el agua y todo, lo dejamos hervir unos minutos.
Finalmente lo ponemos en un lebrillo (bol de barro) y le echamos el gofio. Lo revolvemos hasta que quede una pasta suave. Se le puede añadir un poco de cebolla picada, pero esto es opcional, lo mismo que el hierbahuerto.

El escaldón se puede hacer también con un caldo de verduras y luego añadirle el gofio.
De las dos maneras queda delicioso. Más todavía, si lo hacemos y comemos en un entorno rural. Como por ejemplo, en una bodega en el monte un día de frío.

¡Exquisito!