domingo, 4 de abril de 2010

Plantas canarias

PALOMERA. (Pericallis lanata)

Es un endemismo de la isla de Tenerife. Sus flores son grandes y de color violeta. Se encuentra en lugares sombríos como paredes de barrancos. Esta foto está tomada en el Barranco de Afoña en Arafo.



AMAPOLA DE CALIFORNIA. (Eschscholtzia californica)Como su mismo nombre indica es una planta originaria de California.
Esta planta invasora de vivos colores florece en primavera.
Podemos encontrar cantidades en la carretera que sube a la cumbre por Arafo (en el último tramo). Esta fotografía está sacada en los alrededores de la Montaña Colorada (Arafo).
Una característica de esta planta es que cuando no hay sol o por la noche se cierra pero cuando el día está claro abren sus pétalos formando así una maravillosa alfombra anaranjada.
Una de las propiedades de esta planta es que combate el insomnio así como el estrés y la ansiedad.




FOLLADO CANARIO O FOLLAO. (Viburnum rigidum)

Árbol que se encuentraa dentro del monteverde canario y también en los pinares húmedos de nuestras islas. Su madera es muy apreciada en cestería, así como para la realización de varas. Es también una planta purgante y eficaz contra la fiebre. Foto sacada en el barranco del Río. Güímar.




MADROÑO CANARIO. (Arbutus canariensis)

El madroño canario es un árbol endémico de las Islas Canarias. Se puede encontrar en las zonas más secas del monteverde canario aunque requiere suelos fértiles y húmedos.
Sus frutos son una bayas anaranjadas de 2 a 4 cm de diámetro. Son comestibles pero com moderación pues pueden embriagar.
Tiene propiedades astringentes, es decir cicatrizantes y antiinflamatorias. Fotografía sacada en el barranco del Río. Güímar.


Seguirá....