sábado, 5 de noviembre de 2011

La Piedra del Barranco. Arafo

Hace unos días visitando "La Reserva Ambiental, San Blas" en San Miguel de Abona, llegamos a un lugar cerca de una antigua presa en el que había, en medio del barranco, una piedra de basalto más o menos de un metro de diámetro y calzada con otras piedras de menor tamaño. Junto a ella una canaleta excavada en la roca. Según nos dijeron esta piedra estaba enterrada bajo los sedimentos que el barranco había arrastrado y depositado a lo largo de los siglos y que apareció cuando estuvieron limpiando y acondicionando el lugar.
Según estudios realizados por expertos, esta piedra la usaban nuestros antepasados guanches para celebrar ritos y ceremonias. Por una canaleta labrada en la roca del suelo, al lado de la misma, se derramaba leche o agua como ofrenda a sus deidades, generalmente para pedir que lloviera.



En ese momento me acordé de otra similar que tenemos en Arafo, también en medio de un barranco. La conocemos todos los araferos por "La Piedra del Barranco" y tiene unas dimensiones gigantescas. Está allí varada, como un barco encallado en las rocas de una playa.
En realidad el origen de como llegó hasta allí es incierto. Se dice que un gran temporal la hizo rodar barranco abajo hasta llegar al lugar en que se encuentra hoy en día. Otros cuentan que fue un derrumbamiento de las paredes cercanas del barranco....
Lo que si es cierto, es que la piedra es espectacular en sus dimensiones y forma y que allí está, este megalito, esperando a que alguien descifre su origen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario