sábado, 19 de noviembre de 2011

Sitio etnológico: Los Lavaderos. Güímar

Con motivo de la inauguración de la reciente remodelación de los antiguos Lavaderos, Chorros y Tanquillas de Chacaica en Güímar se hizo una representación, por parte de los vecinos, recreando fielmente como se realizaban las actividades del lavado de la ropa, la de repartir el agua por parte de "los cañeros" o la de ir a buscar el agua para uso doméstico.
Este sitio localizado en la parte alta de Güímar, fue declarado "Bien de Interés Cultural (BIC)" con categoría de sitio etnológico en el año 2007.
Era allí donde se recibía tras su canalización las aguas de los nacientes y más tarde de las galerías del Río y de la Cuenca, para abastecer a la población.
Por eso en ese lugar fue donde se construyeron Los Lavaderos, una Fuente Pública de cinco chorros, conocida popularmente por "Los Chorros" además de las Tanquillas de distribución del agua para uso agrícola y El Molino.

Algunas imágenes:


Comienza la inauguración.






Lavando la ropa.






Los cañeros.


Un burro y las barricas para transportar el agua.








Empieza la fiesta. Las parrandas ya están preparadas....




Y no podía faltar el queso y los chicharrones, un encebollado de pescado salado con papas y batatas, el gofio y como no, un rico vino blanco de los altos de Güímar.



Esta fotografía pertenece al archivo fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña. Fue realizada en 1911 por unos turistas catalanes, alojados en uno de los dos hoteles que exitían por aquel entonces en los alrededores. Actualmente uno de ellos funciona como alojamiento rural y el otro estaba ubicado en lo que hoy es el Colegio de monjas, Santo Domingo de Nazaret.
Con motivo de este acto el Ayuntamiento imprimió la fotografía, que repartieron entre los presentes. Detrás de ella se puede leer lo siguiente:

LOS LAVADEROS DE GÜÍMAR

Los primeros lavaderos de Güímar se construyeron en 1790. Luego, tras el convenio suscrito en 1826 entre el Ayuntamienro y varios hacendados locales, éstos se comprometieron a construir una fuente pública en Chacaica y a costear la canalización de las aguas hasta ella. Casi simultáneamente se procedió por el Ayuntamiento y vecinos a la construcción de los nuevos lavaderos, que se levantaron inmediatos a los chorros de abasto público, únicos que surtirían de agua a los güimareros durante 108 años.
Estos lavaderos, que estuvieron a punto de ser demolidos en 1951, han sido acondicionados y mejorados en varias ocasiones: 1920, 1959, 1989 y 2011. Los Molinos y Lavaderos de Chacaica han sido declarados B.I.C., con la categoría de sitio etnológico en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario