domingo, 8 de agosto de 2010

Historias y leyendas canarias. Hautacuperche



Cuando llegaron a La Gomera los conquistadores al frente de Hernán Peraza "El Joven" la isla se encontraba dividida en cuatro cantones: Hipalán (San Sebastián), Mulagua (Hermigua), Agana (Vallehermoso) y Orone (Valle Gran Rey). Entre estas tribus o cantones se intercambiaban los hombres y mujeres para el matrimonio y así evitar una posible consanguinidad.

Tras los pactos acordados con Hernán Peraza, éste participó en un acto de hermanamiento que consistía en beber leche de una misma vasija (gánigo) con los demás miembros del cantón de Orone. Tras este ritual ya quedaban hermanados según la tradición.

Hernán Peraza a pesar de lo acordado ejerce una dura tiranía y opresion sobre el pueblo gomero. Además tiene amores con la princesa Iballa a la que tendría que considerar su hermana tras el pacto de hermanamiento.
Así que en 1488, cansados los gomeros de tanto abuso deciden rebelarse y recuperar la libertad perdida. Es la llamada "Rebelion de los Gomeros".
Previamente en la Baja del Secreto, en Valle Gran Rey, se reúnen el sabio Hupalupa, el jefe guerrero del bando de Mulagua: Hautacuperche y el hijo de Hupalupa: Amalaguise (al que el mismo Hupalupa le da muerte por traidor), para trazar un "plan".
Iballa y Hernán Peraza se veían en la cueva de Guahedun (situada en la actual Degollada de Peraza) y es allí donde Hautacuperche le tiende una emboscada y le da muerte.
Después, asaltó la Torre del Conde en San Sebastián, donde estaba su viuda Beatriz de Bobadilla. En este asalto fue muerto Hautacuperche, eso sí luchando por la liberación de su pueblo.
La venganza de Beatriz de Bobadilla fue terrible. Pide ayuda al gobernador de Gran Canaria, Pedro de Vera, que acude rápidamente, generando unos de los hechos más crueles que se recuerdan no sólo en La Gomera sino en toda Canarias, matando a todos los varones mayores de 15 años de los bandos de Orone y Mulagua.



Seguirán....

No hay comentarios:

Publicar un comentario