viernes, 13 de agosto de 2010

Navigatio

Un día cualquiera de principios de julio, rebuscando un poco en las rebajas de la librería de El Corte Inglés me encontré con "Navigatio". La portada me llamó la atención, una especie de puerta antigua y el título escrito con letras góticas. Su autor desconocido para mí, Javier González.
Lo cogí, lo hojeé.... leí la contraportada, me pareció interesante: Sancti Brandani abbatis, la isla del final del tiempo, en mitad del océano detrás de la niebla, desde hace siglos.... este libro tenía que tratar de la isla de San Borondón. Esa isla legendaria de la que todos los canarios hemos oído hablar desde pequeños. La que dicen que aparece y desaparece y se encuentra situada al oeste de las Islas Canarias entre La Palma y El Hierro.
Siempre rodeada de misterio, nadie sabe nada con certeza, pero ciertamente algo hay cuando la leyenda no ha muerto sino todo lo contrario, siempre hay algo que la sigue alimentando, como para que no la olvidemos, alguna anécdota de un marinero, de alguién que ve algo en el horizonte....

Por ejemplo, después de leer el libro me vino a la memoria la historia de la desaparición de un barco "El Fausto" que ocurrió en 1968. Yo entonces era muy pequeña, pero si que son esas cosas que oyes, te llaman tanto la atención que las guardas en tu subconciente para que cuando menos te lo esperes surjan de nuevo como un flash.
Después he ido buscando informanción y la he encontrado, pero al final queda todo en un misterio, no hay explicación "racional" para lo que le sucedió al "Fausto".
Este barco, "El Fausto" salió de El Hierro en dirección a La Palma, de donde era, con cuatro tripulantes y desaparecio en el trayecto. Un barco lo avistó tres días más tarde, fuera de su rumbo. Este mismo barco le suministró víveres e incluso gas oil para que regresara a La Palma, pero lo mas curioso es que nunca regresó. De nuevo casi tres meses después, otro barco el "Anna di Maio" lo ve a la deriva a unas 1200 millas de Canarias y a 1700 de Venezuela.
Dentro del barco encuentran sólo a una persona ya fallecida y momificada. De los otros tres no hay ni rastro. Intentan remolcarlo hasta Venezuela, pero el barco desaparece de nuevo mientras es llevado hasta allí.
Como se puede ver es un auténtico misterio.
Bueno, pero volvamos al libro. Lo compré y casi sin darme cuenta leí sus 452 páginas.
Una vez que empiezas, su lectura te engancha y es difícil dejarla. Intrigas, secretos, muchos datos históricos, y mucha ficción (o quizá no) como toda novela que se precie.
Tal vez lo menos que me gustó del libro fueron algunos de sus protagonistas, estereotipos de los clásicos triunfadores.
Seguramente este libro tendrá una segunda parte, pues aunque algunas historias tuvieron su desenlace otras quedaron abiertas. Aunque leyendo unos comentarios del autor, a la pregunta de si el libro iba a tener continuación dijo, que no le gustaban las segundas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario