martes, 17 de agosto de 2010

Una foto para el recuerdo II

En esta fotografía podemos ver La iglesia de San Juan Degollado en Arafo, aún sin la torre. Por lo tanto esta foto debe de ser anterior a 1924, fecha de construcción de la misma. Seguramente datará de finales del XIX o principios del XX.
Al lado derecho de la iglesia podemos ver la plaza separada de ésta, por una calle. Los laureles de indias y un templete muy sencillo, al parecer de madera, donde seguramente tocaba la banda de música "Numancia" la actual banda "Nivaria" fundada en 1860, completan este lugar.
Está claro, por lo que se puede ver en la foto que no es un domingo normal y corriente a la salida de misa. Aquí se celebra una fiesta, seguramente la del patrón San Juan.
Los enrames muy sencillos: banderas y postes adornados con ramas de brezos, hayas o cualquier otro arbusto, traídas las vísperas del monte. (Me recuerdan los de la fiesta del Socorro).
También es curioso observar la vestimenta de la gente. Era la fiesta y se pondrían sus mejores galas. Las mujeres bastante tapadas y con velo o pañuelo, de hecho era la única manera de poder entrar a la iglesia. Los hombres, todos, hasta los niños, tocados también con sombreros de paño o fieltro.
Delante de la puerta de la iglesia, un grupo, seguramente de autoridades y damas principales de la localidad, algunas acompañadas tal vez por su criada, se preparan para el retrato que les hará pasar a la posteridad. Así es que yo, más de un siglo después sentada delante de un ordenador, observo la fotografía y saco conjeturas sobre aquella época. Como por ejemplo que todas las mujeres están con la cabeza agachada, demostrando así, una actitud sumisa.
También observo que la gran mayoría de los que salen en la fotografía son hombres, supongo también, pues por suponer que no quede, que las mujeres se limitarían a ir a misa y después derechitas para su casa. Mientras los hombres se quedarían hablando y tomándose unos vinos.
A lo largo de la calle y sobre pequeñas mesas, los tenderetes que ofrecerían: turrones, dulces, chocolates, juguetes, estampas.... a los que los podían comprar. Los paraguas tan útiles como siempre les ayudaban a resguardarse del sol de agosto. Al lado de cada puesto podemos ver una especie de baúl o cofre donde seguramente transportaban la mercancia al mismo tiempo que les servía de asiento.
Está fotografía la vemos en color, aunque originalmente era en blanco y negro. Algunos fotógrafos las coloreaban para darle más realismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario