domingo, 14 de noviembre de 2010

Mercadillo del agricultor. Güímar

El pasado septiembre se cumplieron seis años del mercadillo del agricultor de Güímar.
Este mercadillo se celebra todos los domingos en la Plaza del Ayuntamiento en horario de 8 a 2.
Los mercados del agricultor permiten a los agricultores de nuestra isla vender directamente sus productos sin intermediarios. Es muy valorado por los clientes asiduos a los mercadillos el hecho de que, quien les vende en el puesto las lechugas, también las ha plantado, cuidado y recolectado. Cuando hablamos de consumo responsable nos referimos a un tipo de consumo que repercute en tres áreas. Contribuye a una distribución más equitativa en los primeros eslabones de la cadena (los productores), a un desarrollo económico estrictamente local así como a la posibilidad de que este consumo sea respetuoso con el medioambiente (en la mayoría de los mercadillos existen puestos de agricultura ecológica).
El consumo de productos locales nos proporciona una mayor soberanía alimentaria. Aquí entran en juego aspectos como el origen de los alimentos, de dónde viene lo que comemos; si se producen respetando o no el medioambiente y la salud de los consumidores. El sello del CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica) en algunos puestos nos garantiza que esos productos han sido obtenidos de una agricultura respetuosa con el entorno prescindiendo del uso de productos químicos. Consumir productos ecológicos en los mercadillos nos asegura que el control de la calidad se encuentra íntegramente en nuestras manos.
En la mayoría de los casos son los Ayuntamientos los que facilitan las infraestructuras y los medios necesarios para que este tipo de comercio más justo se pueda dar, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la comarca a través de la difusión de las excelencias de nuestros productos locales así como permitiendo el desarrollo de la agricultura local. Por otro lado están los sociosproductores,con una vía de comercialización alternativa, y el consumidor responsable es el que permite que esta economía social se pueda dar, eligiendo el género ofrecido en los mercados del agricultor por esos productores locales.

Las fotografías anteriores son de los tres puestos ecológicos del Mercadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario