domingo, 1 de abril de 2012

Iglesia Vieja. Fasnia

Desde la Carretera General, saliendo de Fasnia, dirección sur, podemos ver a nuestra izquierda y como a unos cien metros de la misma lo que queda de la antigua iglesia de San Joaquín o Iglesia Vieja, como la llaman los fasnieros o chasneros.
Esta iglesia, de la que sólo quedan unos muros derruidos y uno de los arcos torales que sustentaban el techo, fue ampliada en el siglo XVIII aprovechando los muros de una antigua ermita del siglo XVII.
En 1826 el gran temporal que azotó la isla derrumbó parte de las paredes. Se restauró en 1837 y según un inventario del siglo XIX tenía los siguientes altares y retablos: el altar mayor, el retablo del patrón San Joaquín, y de Nuestra Señora del Rosario y un altar de madera de tea con un cuadro de Ánimas y la imágen de Santa Ana.
A principios del siglo XX se cerró el edificio por el estado ruinoso que presentaba y se decidió hacer una nueva obra. Para ello se vendió todo lo que era aprovechable de esta vieja construcción: madera y algún elemento de cantería.
Las ruinas que hoy vemos están en pleno Camino Real. Este camino era el que unía antiguamente estos pueblos de las medianías de la isla.
Hace unos años se realizaron unas obras de mejora en su entorno pero de lo que se olvidaron en realidad fue de proteger el monumento en cuestión, ya que lo que queda de él se está desmoronando poco a poco, de hecho con el temporal Delta se cayó uno de sus muros.
Bueno, aquí dejo algunas fotos (hechas al atardecer, con poca luz) ya que como dice un proverbio chino: una imagen vale más que mil palabras.