sábado, 25 de agosto de 2012

Ami, el Niño de las Estrellas / Amadeo, Astronauta


Ami, el Niño de las Estrellas es un libro de Enrique Barrios. En un principio puede parecer un libro infantil, pero no, es un libro para todas las edades.
Nos narra la aventura de un niño con un extraterrestre. El mensaje principal del libro sería que lo único y verdaderamente importante es el Amor y hacia él deberíamos encaminar todos nuestros esfuerzos.
Este es el primer libro de una trilogía y  aquí pongo el enlace para que lo puedan descargar y leer:

http://www.ebarrios.com/htms/ebooksEB.htm

 

Me ha venido a la mente, un librito de cuentos troquelado, que tenía cuando era pequeña y que aún conservo. La temática es muy parecida. Se llamaba  Amadeo Astronauta y cuenta la aventura de un niño que viaja al espacio con su tío en una nave construida por éste. Después de haber sobrepasado el Sistema Solar llegan a un satélite artificial, Birba, donde fueron recibidos por unos seres muy evolucionados.
Portada del librito.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Anocheciendo en la playa de El Roque de las Bodegas. Anaga

Esta playa recibió el nombre de Roque de las Bodegas por haber en ella un roque,  que por cierto, son muy abundantes en la zona debido a la acción erosiva del mar en los acantilados.





Y también por haber en sus inmediaciones bodegas dónde se guardaba el famoso vino de Taganana muy apreciado en la Europa de los siglos XVII y XVIII, al igual que otros caldos de las islas. 
Los navíos de Flandes y de Inglaterra visitaban el lugar con el fín de proveerse del  preciado líquido. Un cartel informativo nos cuenta como lo transportaban hasta los barcos que dejaban fondeados en el exterior de la bahía: se aproximaban a la costa en pequeñas lanchas. En las bodegas compraban el vino, pero.... ¿cómo lo llevaban hasta sus navíos? pues sencillamente amarraban las barricas con cuerdas y las echaban al mar. Desde sus botes iban tirando de ellas hasta alcanzar de nuevo el velero y ya allí eran subidas al mismo.



Esta playa generalmente, al igual que todas las de la zona,  tiene un fuerte oleaje que es aprovechado por los surfistas para practicar este deporte y hacer gala de sus habilidades. Pero hoy nos encontramos con una playa en calma y sin olas.



Estuvimos hablando con unos pescadores que echaban de menos una mar revuelta  pues es indispensable para tener una buena pesca, nos dijeron. De todas maneras ellos seguían intentándolo poniendo en sus cañas caballas como carnada  y esperando a que picara algún abadejo. 


Queríamos ver la puesta de sol pero no estuvo muy espectacular ya que el día estaba nublado. Eso sí,  la marea estaba baja y  dejaba al descubierto una maravillosa playa de arena negra.



Cuando el negro de la noche lo cubrió todo, fue una delicia contemplar las luces de los caseríos, apiñados, en lo alto de los riscos.


 En fín, uno de los tantos lugares mágicos que guarda nuestra isla.

martes, 7 de agosto de 2012

Para los amantes de la novela histórica....


Tres libros muy interesantes me he leído en el mes de julio. Son los siguientes:

El primero  "La Cúpula del Mundo" de Jesús Maeso de la Torre.


Sinopsis:
Sevilla, 1275: Beltrán Sina, médico y antiguo bibliotecario de Alfonso X, se recupera aún de los estragos del injusto cautiverio sufrido en las crueles cárceles moras cuando su salvador y amigo, el monarca castellano, le impone un encargo inusual. Alfonso, sumido en una vejez amarga debido a las traiciones de sus seres queridos, se enfrenta ahora también al mismo Papa, quien le acusa de haber pactado con una siniestra organización, la Cúpula del Mundo, en sus ansias por ser coronado años atrás Emperador del Imperio Sacro Romano. Beltrán, que vivió de cerca aquellos trascendentales momentos, deberá redactar un memorial que dé fe de lo que realmente sucedió entonces… Es la historia del rey y su ambición, sí, pero también la de este ”médico de almas” y la del gran amor de su vida, una princesa venida de tierras frías y lejanas, los remotos fiordos de Noruega. La historia retrocede entonces veinte años, cuando Beltrán lleva una vida plácida en la corte de Toledo, apreciado por su desempeño como médico y sanador de almas, y goza de la confianza del rey y de su esposa, la maquiavélica Violante. Alfonso X, quien por su sabiduría y vocación cristiana aspira al título de emperador de oriente y occidente, busca alianzas en toda Europa que avalen su candidatura (en contra de la del otro aspirante, Ricardo de Cornualles) y para ello concierta la boda de la hija del rey Hakón de Noruega con uno de los infantes castellanos. Así, un sorprendido Beltrán, elegido para acompañar a la delegación que debe ir a buscar a la princesa Cristina -y más en particular para cuidar del ánimo de la joven y convertirse en su consejero-, se embarca hacia los brumosos fiordos, cambiando el adusto paisaje castellano por las gélidas nieves del norte. Pero en la corte del rey Hakón, donde permanecerá varios meses, también acecha el peligro, y Beltrán, que ha caído hechizado por la belleza y fragilidad de Cristina, comprende que deberá utilizar todo su ingenio para llevar a la princesa a salvo hasta Castilla...

Los otros dos libros son de una de mis autoras favoritas: Toti Martínez de Lezea.
 "La Flor de la Argoma" y "La Universal".

 
Sinopsis:
Al quedar huérfanos, los hermanos Urrondo son enviados con los jesuitas de Loyola hasta que, unos años más tarde, la expulsión de la Reina de España, Isabel II, acarrea el cierre de las casas religiosas. Los Urrondo regresan a su caserío, en el valle de Araotz de Oñati, viéndose envueltos, pese a su aislamiento, en los enfrentamientos que se suceden entre carlistas y liberales.
En el marco de la Tercera Guerra Carlista, Bittor y Eladio Urrondo se encontrarán, sin buscarlo, en posiciones enfrentadas y pelearán por la propiedad del caserío “Urondoa” y por el amor de una mujer, Julia. Esta es, ante todo, una historia de tradiciones, pasión, desencuentros y diferentes modos de ver la vida entre losmiembros de una misma familia, a mediados del convulso siglo XIX.


 
Sinopsis:
La España de principios del siglo XX está abocada a grandes cambios, a los que sin embargo se resiste. Con un pie en la sociedad tradicional y otro en la modernidad, el país sufre grandes transformaciones internas propiciadas por los cambios en la producción industrial y, sobre todo, en las ideas políticas. Las revueltas obreras se suceden, el anarquismo se introduce con fuerza en la sociedad española, mientras los ciudadanos no saben si enfocar el futuro con preocupación o con esperanza. En medio de este panorama, en la recientemente inaugurada pensión La Universal se ha reunido un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustrado, una ex prostituta, una vidente y un profesor en paro. Cuando la situación se vuelve insostenible ya que casi nadie tiene unos ingresos fijos, al dueño de la pensión, el ingenioso Antonio Ozaeta, se le ocurre la feliz idea de montar una compañía de circo, y cada uno de los inquilinos intenta sacar lo mejor de sus talentos más escondidos para conseguir una actuación presentable en una función. Mientras tanto, el abogado Ignacio Wallinstein, al que en el fondo le gustaría ser Sherlock Holmes, investiga la trama de la desaparición de uno de los clientes del bufete, el señor José Carlos Mendoza, un caso que se vuelve cada vez más complejo y que le permite conocer una faceta desconocida de la supuestamente rígida y seria secretaria del bufete, la sorprendente señorita Beltrán.

Los dos libros de Toti Martinez de Lezea, te enganchan desde el principio y se "leen solos ". La Universal transcurre en el Madrid de principios del siglo XX  y la Flor de la Argoma en Oñati una villa del País Vasco en la década de los setenta del siglo XIX.

Si se han leído otras obras de esta autora te sorprenderá La Universal ya que es totalmente diferente, aunque no por ello menos interesante. En muchísimas ocasiones me reí con ganas....

La Flor de la Argoma tampoco tiene desperdicio. Aquí dejo unos párrafos que me encantaron:
El hombre continuaba en el mismo sitio en que él lo había dejado: sentado a la puerta de su chabola esperando la puesta de sol mientras tallaba una vara de haya. Diríase que no se había movido en todo aquel tiempo y que, incluso, la vara era la misma. El joven sonrió; había cosas que no cambiaban, que nada podía cambiar. Aquel hombre de edad imprecisa más bien tirando a viejo y cuyo nombre ya no recordaba, veía pasar el tiempo con el espíritu tranquilo; bajaba el rebaño al llegar los fríos y lo subía de nuevo cuando la nieve comenzaba a derretirse; no tenía prisa, ambiciones, propiedades; tejía medias y jerséis con la lana de las ovejas que guardaba y que seguramente no eran suyas, fabricaba quesos con su leche y se abrigaba con sus pieles pero, allí sentado sobre una tosca banqueta de tres patas, el mundo era suyo. Era pobre pero libre porque nadie le daba órdenes ni se inmiscuía en su vida, nadie le decía que hacer ni en qué creer. Lo saludó con un gesto de cabeza y el pastor respondió de la misma manera, como si acabaran de despedirse la víspera, se sentó a su lado y juntos contemplaron en silencio el ocaso que en los días claros transformaba en fuego el azul del cielo....

En cuanto a la Cúpula del Mundo, se desarrolla en plena Edad Media,  ya con eso es casi suficiente para que me guste. La pluma brillante de Jesús Maeso de la Torre hace que esta historia te atrape desde el primer momento. Además viene avalada, por el premio Caja Granada de Novela histórica, 2010. 

Las recomiendo....

sábado, 4 de agosto de 2012

Días de Siega.... Icod el Alto. 2012


El sol rayando en el Arenal de Joco nos acompaña.

Un haz platino, fino, una promesa de cielo limpio y aire caliente para quebrar los tallos emblandecidos por el sereno de la noche. Un hatillo de alisios parece llegar desde la hondura del océano empujándonos por los caminos del Mazapé. Hay que llegar antes que la claridad a las huertas. Sería un deshonor llegar con el sol en el cielo, aunque la siega no empiece hasta que sus brazos nos apabullen con su calor lento, pesado.


Los niños van a cuestas, sorteando los vaivenes del camino y del sueño, que no se quiere ir, aunque ya la vida se despertó temprano. Van a cuestas de sus unicornios alados sobre albardas de oro y centeno. Los niños van medio dormidos en la ilusión de llegar a los mares de trigo, para jugar sobre la paja vencida. Sutilmente, “a rabodeojo” escudriñan las armas de sus mayores; hincadas al refajo, espadas curvas, esquivas, serán luego hacedoras del milagro del trigo.


Los ojos puestos en el Teide, majestuoso perfil en los confines de La Corona, acrecentado en misteriosa sombra del amanecer, vamos subiendo en una calma rítmica y constante. Vamos al encuentro de otras gentes; de la familia que viene a ayudarnos en la siega, según Padre desde hace siglos, de los vecinos a los que también habrá que ayudar cuando sus espigas renuncien a su estacional romance con el viento.


En la Siega de Icod el Alto, su gente va siguiendo las huellas de lo que fueron siempre: un tropel de vida sobre los llanos de la siembra, como la simiente, la luz, como la lluvia…


Juan Antonio Jorge Peraza