domingo, 23 de noviembre de 2008

Una foto para el recuerdo



Esta fotografía la encontré en casa de mis padres. Es de principios de los treinta. Está tomada delante de la iglesia de San Juan Degollado en Arafo. No sé que se celebraba, pero la encuentro muy interesante pues se puede observar la forma de vestir de hombres y mujeres, los hombres con uniforme (no sé si son militares o músicos, aunque me inclino más por los primeros), el empedrado de la calle, la antigua escalinata de la iglesia, los enrames....

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios.

El próximo lunes 17 de Noviembre a las 20,00 horas, en el Ateneo de La Laguna, se presentará el libro de Juanca Romero Hasmen "El Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios".
La presentación correrá a cargo de José Gregorio González.


La tortuga Gertrudis

No sabemos como llegó hasta allí, a un barranco cercano a nuestra casa. Pero allí estaba, Gertrudis. Gertru para los amigos.
Desde entonces vive con nosotros en un pequeño jardín rodeada de flores y plantas.
Le encanta la lechuga y el tomate. ¡Es su comida favorita!
Cuando los días están grises y fríos se mete dentro de su caparazón y no asoma ni la cabeza. En cambio en los días soleados no para de caminar.
Aquí dejo un primer plano de Gertru.

¡Vamos a coger castañas!

Cualquier día de finales de Octubre, generalmente fin de semana, nos acercamos a los castañeros que tenemos en los altos de Arafo, desde tiempos de nuestros tata...rabuelos.


Es la época de recoger las castañas y eso en casa es una tradición, una fiesta a la que todos nos apuntamos.
Salimos al amanecer, pertrechados con sacos, cestos y cubos, guantes y un palo largo o vara para los erizos que aún no han caído al suelo.
¡ Y ahí está, ya preparado, el batallón castañero!
Sólo ir al lugar donde se encuentran las castañas es ya una delicia. Los castañeros están plantados en picón, dentro del cráter de la llamada Media Montaña. Algunos son muy viejos, y junto a un tronco hueco, muerto ya por los años, ha crecido otro nuevo.
Bajo los árboles, miles de hojas de años y años. Pisamos sobre ellas y nuestros pies se hunden como si pisáramos en un colchón blandito.
Los castañeros ahora están preciosos, con las hojas verdes tornándose ya amarillas, naranjas y marrones, estar debajo de ellos es una "pasada".



Con el botín en nuestro poder, nos vamos. Ahora toca el asado de las castañas con un buen fritango y vino. Huumm... delicioso.


domingo, 2 de noviembre de 2008

Conferencia sobre los hornos en Arico.

El miércoles, 5 de Noviembre a la 19.00 horas, en la bodega de "El Hotel Viña Vieja" de Arico Nuevo. Habrá una conferencia a cargo de: María del Carmen Rodríguez Adriani y Jacqueline Rodríguez Tejera.
Tratará de los distintos hornos que había en Arico: hornos de higos, de pez, de cal, de teja y de pan. Todo esto recogido bajo el título: "Restos de una tradición en el olvido", tipologías y catalogación de Hornos en Arico.
¡Muy interesante!.

sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Informados ó desinformados?

¿Estamos bien informados? ¿hay libertad de expresión?. -Pues claro que sí, como puedes dudarlo. Cuando se han visto tantas cadenas de TV, tantas emisoras de radio, tanta prensa escrita, por haber la hay hasta de colores: amarilla, rosa...uff, por Dios, como puedes decir eso.
Si, es cierto. Hay mucho donde informarse, pero en el fondo todos nos dicen lo mismo y la realidad es otra, es como si hubiera dos mundos paralelos, uno real donde vivimos y otro donde nos dicen que vivimos.
Nos han hecho pensar, que todo lo que viene de Europa y Estados Unidos es bueno. Descaradamente y sin ningún pudor ni respeto, desprecian todo aquello que es contrario a sus ideas e intereses. Y nos dicen con ironía:
- No, a quién vamos a arrimarnos, ¿al analfabeto de Chávez?, ¿a los comunistas cubanos?, ¿ a esos pueblos del tercer o cuarto mundo?...porque es verdad, en este planeta hay gente de primera, segunda y muchas más categorías.
Esta claro, por si alguien tenía dudas, que el gran poder al servicio de las grandes economías mundiales, son los medios de comunicación, llegan a todas partes y poquito a poco van consiguiendo su objetivo: minar las conciencias, conducirlas hacia donde quieren.

¿Qué me dicen de las famosas tertulias de radio y televisión? tan abundantes hoy en día y tan didácticas, para que los ciudadanos estemos "bien informados". Aquí en esta democracia todo es claro y transparente. Oh... como dudarlo siquiera. Acaso, ¿no son los tertulianos y tertulianas gente con cultura?, salidos todos de la universidad, poseedores de títulos, máster, etc. etc. Son por lo tanto sabios, y sus opiniones son el manantial de agua clara, que nos limpia los ojos y el cerebro, todos los días por si teníamos alguna duda.
Ahora si, una cosa tengo clara, son ellos los mayores manipulados, supongo que lo sabrán como son tan listos, pero, que es mejor... ¿tener dignidad o dinero?. ¡Pobres diablos al servicio de sus amos!.
Una cosa hay que reconocer, su trabajo constante ha dado sus frutos, y han conseguido bien su objetivo. Han hecho de la sociedad lo que han querido, una auténtica destrucción masiva de cerebros. Oh pobres esclavos, perdón, libres ciudadanos en democracia.

¡Oh que horror!, de tanto pensar me está echando humo la cabeza....