sábado, 19 de noviembre de 2011

Sitio etnológico: Los Lavaderos. Güímar

Con motivo de la inauguración de la reciente remodelación de los antiguos Lavaderos, Chorros y Tanquillas de Chacaica en Güímar se hizo una representación, por parte de los vecinos, recreando fielmente como se realizaban las actividades del lavado de la ropa, la de repartir el agua por parte de "los cañeros" o la de ir a buscar el agua para uso doméstico.
Este sitio localizado en la parte alta de Güímar, fue declarado "Bien de Interés Cultural (BIC)" con categoría de sitio etnológico en el año 2007.
Era allí donde se recibía tras su canalización las aguas de los nacientes y más tarde de las galerías del Río y de la Cuenca, para abastecer a la población.
Por eso en ese lugar fue donde se construyeron Los Lavaderos, una Fuente Pública de cinco chorros, conocida popularmente por "Los Chorros" además de las Tanquillas de distribución del agua para uso agrícola y El Molino.

Algunas imágenes:


Comienza la inauguración.






Lavando la ropa.






Los cañeros.


Un burro y las barricas para transportar el agua.








Empieza la fiesta. Las parrandas ya están preparadas....




Y no podía faltar el queso y los chicharrones, un encebollado de pescado salado con papas y batatas, el gofio y como no, un rico vino blanco de los altos de Güímar.



Esta fotografía pertenece al archivo fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña. Fue realizada en 1911 por unos turistas catalanes, alojados en uno de los dos hoteles que exitían por aquel entonces en los alrededores. Actualmente uno de ellos funciona como alojamiento rural y el otro estaba ubicado en lo que hoy es el Colegio de monjas, Santo Domingo de Nazaret.
Con motivo de este acto el Ayuntamiento imprimió la fotografía, que repartieron entre los presentes. Detrás de ella se puede leer lo siguiente:

LOS LAVADEROS DE GÜÍMAR

Los primeros lavaderos de Güímar se construyeron en 1790. Luego, tras el convenio suscrito en 1826 entre el Ayuntamienro y varios hacendados locales, éstos se comprometieron a construir una fuente pública en Chacaica y a costear la canalización de las aguas hasta ella. Casi simultáneamente se procedió por el Ayuntamiento y vecinos a la construcción de los nuevos lavaderos, que se levantaron inmediatos a los chorros de abasto público, únicos que surtirían de agua a los güimareros durante 108 años.
Estos lavaderos, que estuvieron a punto de ser demolidos en 1951, han sido acondicionados y mejorados en varias ocasiones: 1920, 1959, 1989 y 2011. Los Molinos y Lavaderos de Chacaica han sido declarados B.I.C., con la categoría de sitio etnológico en 2007.

Pensamientos de Malcolm X



"Normalmente cuando las personas están tristes, no hacen nada. Se limitan a llorar.
Pero cuando su tristeza se convierte en indignación, son capaces de hacer cambiar las cosas"

"Si no están prevenidos ante los Medios De Comunicación, les harán amar al opresor y odiar al oprimido"
(Malcolm X)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Abadesa. Toti Martínez de Lezea

Acabo de leer un libro más de la autora vasca, Toti Martínez de Lezea.
Es una novela histórica que narra la vida de María Esperanza de Aragón, hija ilegítima de Fernando El Católico que fue abadesa primero del monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de Madrigal de las Altas Torres en Ávila y después del monasterio de Las Huelgas (Burgos).


Monasterio de Las Huelgas. Burgos.(Foto realizada en marzo de 2001)

SINOPSIS: En el año 1517 María Esperanza, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, en Ávila, recibe un breve del Papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero sin mencionar el nombre de su madre.
La vida de María Esperanza cambiará a partir de ese momento.
Su única meta será encontrar a la mujer que le dio la vida. Sin apenas recuerdos ni referencias, la abadesa llegará a Bilbao guiada únicamente por su intuición y por los sentimientos que despierta en ella una nana escuchada por casualidad.
Paso a paso, a lo largo de muchos años, irá averiguando las circunstancias de su nacimiento, el motivo de su encierro en Madrigal, el destino de su madre...
Conocerá también a su hermanastra, la reina Juana, la prisionera de Tordesillas, y a otra Juana, bastarda como ella, esposa del condestable de Castilla; oirá hablar de otro medio hermano, Alfonso, virrey de Aragón, y se preguntará con amargura por qué razón a ella se le negaron las caricias de una madre y el amor de una familia.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La Piedra del Barranco. Arafo

Hace unos días visitando "La Reserva Ambiental, San Blas" en San Miguel de Abona, llegamos a un lugar cerca de una antigua presa en el que había, en medio del barranco, una piedra de basalto más o menos de un metro de diámetro y calzada con otras piedras de menor tamaño. Junto a ella una canaleta excavada en la roca. Según nos dijeron esta piedra estaba enterrada bajo los sedimentos que el barranco había arrastrado y depositado a lo largo de los siglos y que apareció cuando estuvieron limpiando y acondicionando el lugar.
Según estudios realizados por expertos, esta piedra la usaban nuestros antepasados guanches para celebrar ritos y ceremonias. Por una canaleta labrada en la roca del suelo, al lado de la misma, se derramaba leche o agua como ofrenda a sus deidades, generalmente para pedir que lloviera.



En ese momento me acordé de otra similar que tenemos en Arafo, también en medio de un barranco. La conocemos todos los araferos por "La Piedra del Barranco" y tiene unas dimensiones gigantescas. Está allí varada, como un barco encallado en las rocas de una playa.
En realidad el origen de como llegó hasta allí es incierto. Se dice que un gran temporal la hizo rodar barranco abajo hasta llegar al lugar en que se encuentra hoy en día. Otros cuentan que fue un derrumbamiento de las paredes cercanas del barranco....
Lo que si es cierto, es que la piedra es espectacular en sus dimensiones y forma y que allí está, este megalito, esperando a que alguien descifre su origen.