miércoles, 31 de marzo de 2010

Finca " El Portugués". Arafo

Esta finca está situada entre las medianías y la costa del municipio de Arafo.
No sé exactamente las hectáreas que puede tener pero es bastante grande. Se podría considerar un latifundio canario, ya que la mayoría de las fincas son bastante pequeñas: un par de mil metros o incluso menos.



Se ha mantenido intacta, bueno me explico. La finca en general está en estado ruinoso: las paredes de los canteros en el suelo, la casa, la bodega de archete, la era, los goros...
Pero por otro lado, y por eso digo intacta, se ha salvado de la especulación. De los típicos cuartitos rodeados del murallón de cemento que han proliferado tanto por todos lados y que han convertido al campo arafero en una zona semi-urbana. ¡Hay casas, casitas y casuchas por todas partes!.





No sé muy bien la historia de esta finca. Pero debió de ser de un portugués, de los tantísimos que vinieron a Canarias, siglos atrás. De esta finca toma también el nombre toda la zona.
A finales del siglo XIX pertenecía a Don Manuel Herrera, dueño de una fábrica de tabacos en Santa Cruz y que adquirió la finca para obtener la materia prima de su negocio. La casa del portugués no es otra cosa que un secadero de tabaco, al que después se le fueron adosando otras dependencias.



A su muerte Don Manuel Herrera, dejó en herencia a la familia Orozco, esta finca, que paso a lo largo del siglo XX por manos de diferentes medianeros que ya no plantaban tabaco, sino hortalizas, papas, cebollas...
Hacía tiempo que no se plantaba, las maleza lo cubrió todo, las paredes se fueron cayendo, los frutales sobre todos guayaberos se secaron... sí, no se plantaba hasta hace poco.
Desde cualquier parte del Valle se ve una gran "mancha verde" es la finca que ha sido plantada de nuevo, ¡toda de lechugas!.
Otra cara tiene ahora aquel lugar, otra alegría, otra esperanza para nuestro campo.
La agricultura nunca se debió abandonar, ni desprestigiar como se hizo.
Canarias necesita que sus campos vuelvan a renacer, que se abastezca por lo menos parte del comercio interior.
Necesitamos más Rosarios, que así es como se llama la señora que ha arrendado la finca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario