viernes, 23 de julio de 2010

El Románico del Valle de Boí

Para los que nos gusta el arte románico visitar el Valle de Boí en el pirineo leridano es todo un lujo.
















El románico surgió en Europa en el siglo XI abarcando también los siglos XII y XIII.
Con el crecimiento económico y cultural, que se desarrolló en la Europa del año mil hubo una gran expansión demográfica, lo que llevó aparejado la roturación de nuevas tierras y la aperturas de nuevas vías de comunicación y comerciales. Fue a través de ellas como se introdujeron los nuevos estilos arquitectónicos.
El románico destaca por la sencillez de sus formas. En general las iglesias son de pequeño tamaño y con robustos muros.
Muchos núcleos de población han crecido alrededor de ellas, pero hay otras solitarias, perdidas en recónditos lugares y esas a mí me fascinan.
Muchas de estas ermitas o iglesias fueron construidas sobre antiguos templos romanos o visigodos y estos a su vez habían sido levantados sobre monumentos megalíticos, es decir en lugares especiales, mágicos..... que transmitían una energia especial.
Yo por ejemplo, siento predilección por la iglesia de Santa María de Villalcázar de Sirga en Palencia, aunque es de un rómanico tardío, casi ya en transición al gótico. Entrar en ella es sentir una paz que te acoge, que te envuelve.
También es impresionante estar eso si, cuando no hay demasiada gente, en la catedral de Santiago de Compostela y si tienes la suerte de escuchar el órgano, es ya lo máximo. Entonces vibras y sientes mil sensaciones.
Algo que me gustaría sobremanera sería escuchar en uno de estos edificios a un grupo de música religiosa medieval o antigua como Ensemble Organum, por ejemplo. Uff, sería fantástico.
En el Valle de Boí estaba en mi salsa ya que es uno de los puntos clave del románico catalán.
No hace falta decir que aquí el románico es especial ya que todos los edificios se hallan en medio de una naturaleza y un paisaje increibles: montañas altísimas, cascadas, ríos, prados, bosques y unos pueblos muy cuidados con casas de paredes de piedra, tejados de pizarra y jardines llenos de flores multicolores.















Este valle es la cuna del románico catalán (siglos XI y XII), llamado románico lombardo ya que fue introducido por gentes llegadas de esa región italiana

En el año 2001 fue daclarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Desde este valle se puede acceder al Parque Nacional de Aigüestortes y a las pistas de esquí más altas de España, las de Boí Taüll.

TAÜL:
Iglesia de Santa María.
Consagrada en 1123.De planta basilical y tres naves. El campanario es de planta cuadrada. Las pinturas de su interior no son las originales, pues fueron llevadas para su mejor conservación al Museo de Arte Nacional de Cataluña.





















Iglesia de San Clemente.
Su construcción data también de los siglos XI y XII. Planta basilical, tres naves con sus ábsides. El campanario adosado de seis pisos está decorado con ventanas geminadas. Las famosas pinturas de este templo se encuentran también en el Museo de Arte Nacional de Cataluña.



BOÍ:
Iglesia de Sant Joan.
También de los siglos XI y XII.Planta de cruz latina y tres naves .Torre de planta cuadrada adosada a la fachada sur. Se pueden contemplar en sus paredes pinturas de siglo Xll.






ERILL LA VALL:
Iglesia de Santa Eulalia.

Como todas las anteriores data de los siglos XI y XII. De una sola nave y cubierta de madera. Torre cuadrada de seis pisos con ventanas geminadas y decoración de arcos ciegos.

















CARDET:
Iglesia de Santa María.
Iglesia del siglo XII de una sola nave y ábside semicilíndrico. Campanario de espadaña.

















DURRO:
Iglesia de la Natividad de la Virgen.
Iglesia del siglo XII. Una sola nave y campanario adosado al muro norte de planta cuadrada.
















Ermita de San Quirce.
Se encuentra en plena naturaleza en un promontorio alejado del pueblo de Durro. De una sola nave y ábside semicircular.











BARRUERA:
Iglesia de San Feliu (San Felix).
De los siglos XI y XII. Ha sufrido numerosas reformas.De una sola nave.















En fin un bonito lugar, donde se está de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario