sábado, 31 de julio de 2010

Día de la trilla. El Tanque

El 31 de julio tuvo lugar en el municipio de El Tanque(Tenerife), concretamente en el lugar denominado Los Partidos de Franquis, la XV edición del "Día de la trilla".
En muchos lugares de Tenerife se han recuperado tradiciones ya perdidas o casi a punto de desaparecer, bien sean culturales, religiosas, agrícolas, como en este caso, que aunque sea de un modo simbólico, nos recuerdan faenas que realizaban nuestros antepasados no hace tanto tiempo, algunas apenas unas décadas atrás.
En esta comarca del noroeste de Tenerife se plantaba mucho cereal, de hecho el programa del Dia de la Trilla, editado por el Ayuntamiento de El Tanque, nos dice que en este municipio se contaban más de 300 eras, de las cuales algunas han desaparecido, otras están en bastante mal estado pero la mayoría, nos cuenta, están en perfectas condiciones, pudiendo ejecutar en ellas, todavía, el trillado del cereal.
Por eras, entonces, que no sea. Lo que ocurre ahora, es lo siguiente, ya no se planta cereal, bueno cereales ni nada, el campo isleño se ha abandonado. Estas tierras de secano o sequero como se dice por aquí, están desde hace muchos años en un barbecho contínuo.

En el mismo programa hay unas coplas dedicadas al trigo, dicen:

San Isidro Labrador,
Patrón de los campesinos,
danos trigo para el pan
y las uvas para el vino.

Labradores en el campo,
con las hoces en las manos,
desafían con sudores
los rigores del verano.

Mientras el sol en la era
va achicharrando la parva,
descansa el porrón del agua
a la sombra de la higuera.

Meses de julio y agosto
los de más fuerte verano,
con los mollos en la mano
para llevar a la era.

IMÁGENES DE LA TRILLA:

Preparación del cereal.



Pisado del trigo por los caballos.



Arrastre del trillo por las yuntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario