domingo, 5 de diciembre de 2010

Portal de Belén 2010. Plaza del Ayuntamiento. La Orotava

La Plaza del Ayuntamiento de La Orotava muestra un año más un 'impresionante' portal de Belén, conformado por más de 300 piezas, de tamaño natural, que abarca prácticamente todo el cuadrilátero. Así, los diversos personajes tienen una estatura media de 1´80. El animal más alto es un camello con una altura de 2´85 m, mientras que por el contrario los más pequeños, como los pajaritos o pollitos recién nacidos, miden unos pocos centímetros.La Concejalía de Fiestas, que dirige Belén González Rodríguez, detalla que, además de la representación del propio advenimiento del Niño Jesús, el portal se complementa con otras múltiples escenas que le dan mayor viveza y dinamismo, y son representativas de aquel suceso histórico enmarcado en la época hebrea. Aunque se le añaden algunos toques de la cultura canaria. Detalles y objetos como los tejidos, la cestería, las cerámicas de barro, las vestimentas o las plantas de la flora canaria son un especial reflejo de esta amalgama cultural.

Entre otras cosas, se pueden encontrar una herrería con el herrero y todos sus utensilios; dos gallineros; un pajar; un puesto de venta de licores orientales; un puesto de especias; un molino complementario con panadería; una noria de agua y los tradicionales puestos del mercado en el mundo oriental, como los de las alfombras, lozas de barro, el de telas, el perfumes y el de frutas y verduras. El Nacimiento está lleno de simbolismo y es la suma de distintas expresiones y culturas que, a través de los tiempos, han conmemorado este acontecimiento. Es un reflejo del influjo del devenir que ha conformado nuestra propia historia y personalidad cultural.

También se pueden admirar una venta de velas; una cantina; el puesto de una castañera y un pastor con su camello, entremezclados entre múltiples elementos ambientales como pilas de sacos, cestones, barricas animales y cajas de verduras. No falta el mundo rural con establos, comederos de cochinos, pastores, animales de granjas y aves exóticas, así como una charca-lago en el que un pescador realiza sus labores, mientras que una lavandera lleva a cabo sus tareas de colada. Diversos elementos ornamentales dan vida a todo este entorno.

El fondo de todo este amplio escenario es la fachada del Ayuntamiento. En las palmeras y vegetación de los jardines, junto a una adecuada iluminación, dan una perspectiva distinta al portal por la noche. El portal de la Plaza del Ayuntamiento puede ser visitado a lo largo de todo el día (hasta las 23:00 horas), y hasta el día 9 de enero de 2011. Aunque el día 5 de enero tendrá lugar la tradicional escenificación de un belén viviente, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos.

villadelaorotava.org/cultura



































No hay comentarios:

Publicar un comentario