miércoles, 13 de julio de 2011

Día de las Tradiciones, 2011. Chirche

El pasado fin de semana tuvo lugar en Chirche (Guía de Isora) una puesta en escena de las formas de vida y costumbres existentes a mediados del siglo XX. Todo ello hecho por los vecinos de la localidad y cuyo escenario es el pueblo mismo: sus casas, patios, calles, la antigua escuela, los lavaderos, la venta.... Es "El Día de Las Tradiciones" y este año se celebró su undécima edición.



Con esto se pretende mantener viva la memoria de otros tiempos pasados, aunque recientes. Los modos de vida, las fiestas, los bailes.... Los trabajos cotidianos del hogar, oficios que ya han pasado a la historia....
Aquí dejo algunas fotos.








Casas del pueblo. Vemos la cruz, tan presente antes en cualquier rincón de un pueblo y los tan odiosos cables. El enterrado de los mismos, es algo que se debería tener en cuenta en sitios como este y en cualquier lugar de unas islas como las nuestras que viven en un porcentaje muy elevado del turismo.


Camino empedrado.


Burro cargado con cestas.


La cocina. En lo alto, el queso, para que se fuera ahumando.


Aquí vemos una gran caja o arcón con carne en su interior. Antiguamente, después de la "muerte del cochino" se guardaba la carne con sal (salmuera) para conservarla.


En esta imagen se puede ver un gran tronco hueco, dividido en compartimentos, donde se guardaba el grano.


Molino tradicional de piedra.


Mujeres calando en la sombra del alpende. Se observa también el patio empedrado. En primer plano las hojas de una parra, raro era el patio que no tuviera un parral.


La escuelita. Cada alumno tenía un pequeño pizarrín donde hacía sus tareas.


En todo pueblo había una curandera, casi siempre mujer, que con hierbas, ungüentos y rezados curaba a los vecinos. A veces tenían tanta fama que acudían a ellas gentes de otros lugares.


Por el canal de tea caía el agua en el lavadero.


Ropa tendida al sol.




La Venta-Bar donde nos comimos unos ricos bocadillos de pan redondo con sardinas en aceite.


Interior de la iglesia.
Muy interesante e instructiva la visita, sí señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario