miércoles, 2 de noviembre de 2016

VENTANAS (Arquitectura Tradicional Canaria)



Ventana rectangular con la parte superior curva. Consta de dos hojas, cada una de ellas con tres cristales y un cojinete de madera en la parte inferior.
Foto: casa antigua en Garachico.

Ventana acristalada con un torneado fijo en la parte inferior. Algo muy usual en las ventanas de las casas antiguas eran los asientos de madera en el interior y a ambos lados de la misma, aprovechando para ello, el grosor de las paredes de la vivienda.
Esta foto es de la Casa Lercaro en La Laguna.

Ventanas/balcón rectangulares de dos hojas en la casona del Buen Retiro en Güímar. La parte superior acristalada y la inferior de madera. Una traviesa de madera que hace de apoyabrazos delimita la baranda de hierro forjado, muy común en las ventanas canarias de épocas pasadas.

Ventana/ balcón de madera y forja, bordeada por un zócalo de piedra chasnera.
Casa situada en la Calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife.

Ventana con tres cojinetes o cuarterones de madera en la parte inferior. La mitad superior está compuesta por dos hojas acristaladas dispuestas en forma de guillotina.
Esta ventana  es de una casa situada en la plaza de Taganana; si nos fijamos bien, podemos ver un laurel de indias reflejado en sus cristales.

Ventana rectangular, cuyo tercio inferior está formado por tres cuarterones fijos de madera. Los dos tercios superiores los completan dos hojas, compuestas por cuatro piezas con dos cristales cada una, colocadas en forma de guillotina. En muchas de estas ventanas se suelen pintar los marcos de estos cristales de diferente color que el resto y por lo general de blanco. La completan dos tapaluces de madera situados detrás de la parte acristalada que oscurecen la habitación y preservan la intimidad.
Esta ventana se encuentra en Vilaflor en una casa de la calle La Callita.

Ventana en Arico Nuevo.  Bastante rústica. Toda ella de madera, siendo la parte inferior fija y la superior móvil, con dos hojas.


Ventana de una casa en Arico Nuevo. En la parte inferior tiene un cojinete fijo y otro en cada una de las dos hojas. Los cristales están dispuestos en forma de guillotina.


Ventana con la parte inferior de mampostería y la superior de madera con cojinetes.
Foto de una casa en el casco antiguo de Arona.

Ventana parecida a la anterior en Vento (Arona)


 Ventana cuadrada con cuatro hojas de madera, las inferiores con dos cojinetes cada una y más alargadas que las superiores. Dispone también de una parte acristalada colocada en forma de guillotina.
Foto sacada en una casa de La Caleta de Interián.

Ventana rectangular, toda de madera. Se compone de tres partes: la inferior con un solo cojinete fijo. La central con dos hojas, cada una de ella con dos cojinetes y, la superior con otras dos hojas, igualmente con dos cojinetes cada una y de un tamaño más reducido que la parte central.
Ventana de una casa antigua situada en la plaza del Cristo de La Salud de Arona.


Ventana de una casona antigua en Arico Nuevo. La parte inferior es un rectángulo de madera rematado por los cuatro lados por un zócalo también de este mismo material e igual que el que bordea el resto de la ventana. Dispone también de dos hojas acristaladas con ocho cristalitos cada una y colocadas en forma de guillotina. Detrás de los cristales dos hojas de madera completan la ventana.

Ventana de madera, cristal y mampostería en Vilaflor de Chasna. Las dos hojas con seis cristalitos cada una están dispuestas en forma de guillotina.

Ventana en Arico Nuevo. Como siempre estas ventanas de guillotina están pintadas de dos colores, siendo el blanco el que predomina en la parte acristalada. Como se ve es una ventana de grandes dimensiones.