sábado, 12 de junio de 2010

Junio, el mes de las hogueras

Estamos en junio, el mes de las hogueras en el Valle de Güímar o de Las Higueras como lo llamaban antiguamente.
En las tres vísperas de los santos más importantes de este mes de junio: San Antonio, San Juan y San Pedro; se hacian multitud de hogueras o fogaleras en todo el valle, pero en los últimos años esta tradición se ha resumido casi exclusivamente al 23 de junio, víspera de San Juan.
Pero a nosotros como nos encantan las papas asadas.... celebramos las tres.
Juntamos los sarmientos que se han guardado para la ocasión, desde la poda de enero.
Y, nos metemos de lleno en este quehacer.
Encendemos la hoguera.


Como la leña esta bien seca, arde en un momento.


Las grandes llamaradas hacen alejarnos un poco.

Después de unos minutos va perdiendo fuerza. Cuando ya sólo quedan las brasas, colocamos las papas sobre ellas y las cubrimos de nuevo con sarmientos.

La encendemos de nuevo y esperamos a que se consuma toda la leña y solo queden las brasas. Para ya por último, dejar las papas un largo rato metidas en ellas, haciéndose lentamente.
De rato en rato comprobamos si ya están hechas sacando alguna con una vara.


Cuando estén blanditas las sacamos y las colocamos sobre un saco para sacudirlas un poco, con esto conseguiremos que se les caiga la cascarilla que está más quemada.

Ahora hay que preparar la carne, carne blanca o tocino. La pinchamos en un palo que, previamente, hemos afilado con un cuchillo. La colocamos sobre las brasas que hemos avivado, añadiéndole algún sarmiento más. Cuando esta carne empiece a echar grasa la pasaremos por las papas para embadurnarlas pues así quedan mucho más sabrosas.

Luego ya, toca comerlas. Hummm deliciosas. Ah.... y no puede faltar el vino, ese vino dorado y transparente de Las Dehesas.

Bien entrada la noche, damos por terminada esta primera parranda del mes de junio. Ahora empieza ya la cuenta atrás para la segunda, que será, la mágica noche de San Juan.

¡Viva San Antonio! ¡Viva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario