miércoles, 2 de junio de 2010

Por los alrededores del chinyero

Caminar entre pinares y lava. Eso es caminar por el Chinyero.


Hoy hay calima y el Teide apenas se vislumbra tras la densa capa de polvo que lo envuelve todo.

Esta es una zona volcánica cien por cien, empezada a colonizar por algunos líquenes, su cercanía al Teide y los pequeños y numerosos conos volcánicos nos lo demuestran.


El chinyero es el último volcán que ha hecho erupción en la isla de Tenerife. Fue en el año 1909, y durante los diez días que duró su actividad, cubrió una superficie de 2.379 hectáreas.


El paisaje que se contempla en la actualidad es un mar de lava formado por diferentes tipos de piroclastos: escorias, bombas, lapillis, cenizas....


El incendio del año 2007, que asoló gran parte de los montes del norte de Tenerife, perjudicó notablemente a los pinares que rodean a esta zona volcánica.. Pero gracias al gran poder de regeneración que posee el pino canario, estos montes están volviendo a resurgir.


El sendero atraviesa algunos lugares, que no fueron afectadas por la erupción vocánica, allí podemos observar una vieja era. Por lo visto estas tierras aunque poco productivas eran plantadas por vecinos de Las Manchas y del Valle, generalmente de centeno, pagando por ellas, un pequeño canon al Estado.


Los poleos, que los hay en cantidad, están ahora en plena floración. Cogemos unas ramitas, con las que haremos alguna que otra infusión.


En fin es una zona bastante fácil de andar y que todos deberíamos conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario