sábado, 9 de abril de 2011

Vida. Un viaje a través del tiempo. Frans Lanting.

Esta exposición fotográfica se puede visitar en el Espacio Cultural de Cajacanarias en Santa Cruz de Tenerife desde el 28 de marzo hasta el 30 de junio de 2011.
En la mayor parte del mundo, la naturaleza se nos muestra como un caótico mosaico de especies que conviven en el presente, pero que surgieron en distintos momentos. El reto que me planteé era desenredar la maraña de la naturaleza actual y representar sus distintas líneas por separado y cronológicamente. Mi objetivo era crear una secuencia de imágenes que pudieran visualizarse como secciones temporales.
La primera sección, “Elementos”, es una interpretación de la historia antigua del planeta Tierra, antes de que hubiese vida en él, y se compone de imágenes que muestran las interacciones entre los cinco elementos clásicos que reconocieron originalmente los filósofos griegos e indios: tierra, aire, fuego, agua y especio. La sección "Inicios" sigue el rastro de la vida desde sus orígenes unicelulares hasta su evolución hacia formas más complejas en el mar. “Salidos del mar” aborda la fase en la que la vida se aventuró por tierra firme, pero aún dependía del agua como medio para la reproducción. “En tierra” trata del período en el que las plantas y los animales lograron colonizar la tierra firme. “En el aire” destaca las innovaciones evolutivas de las aves y las plantas con flores. Esta sección finaliza con los acontecimientos cataclísmicos que provocaron la desaparición de los dinosaurios y muchas otras formas de vida. “Surgidos de la oscuridad” ilustra la ascensión de los mamíferos, y la sección final, “Planeta de vida”, es una visualización de la fuerza colectiva de la vida como el sexto elemento de la configuración de nuestro planeta.
Este proyecto es una síntesis de mi carrera. Empecé como fotógrafo de flora y fauna, persiguiendo animales de uno en uno. A medida que iba aprendiendo más cosas sobre sus vidas, mi punto de vista se amplió para incluir también sus hábitats y, de este modo, los animales se convirtieron en embajadores de los ecosistemas. La biodiversidad sustituyó a los ecosistemas como concepto para la comprensión de la naturaleza como red compuesta de un número incalculable de especies. Sin embargo, cada uno de estos organismos vivos tiene un origen único en el tiempo, y es ésta la dimensión que he intentado transmitir. Es una lección de humildad imaginar la inmensidad del tiempo que abarca la historia de la vida en la Tierra. Pero ésa fue la tarea que emprendí, con una mezcla de curiosidad y asombro, y terminé este viaje con un sentido distinto del lugar que ocupo en el tiempo. Espero que este proyecto contribuya a salvar la distancia que hay entre la valoración que puede hacer un naturalista del mundo natural y la comprensión de la vida que tiene un científico. Es mi homenaje al parentesco y a la continuidad entre todas las formas de vida de la Tierra.
Frans Lanting
Santa Cruz, California

Algunas fotografías que se exponen:








No hay comentarios:

Publicar un comentario