sábado, 2 de abril de 2011

"Sáhara" Tomás Azcárate Ristori



Esta exposición fotográfica del Sáhara en los años 40, se halla expuesta en la sala de la casa Lercaro de La Laguna desde el 16 de marzo al 29 de mayo de 2011.
Al lado de cada fotografía puedes ver una descripción de la misma y descubrir costumbres y modos de vida de una época ya pasada.
Vale la pena visitarla y al mismo tiempo aprovechar y dar un paseo por La Laguna, una ciudad que me encanta....



Tomás Azcarate Ristori nace en Cádiz en 1917 en el seno de una familia de políticos, académicos y marinos. Realiza estudios de medicina que son interrumpidos por la Guerra Civil. Tras finalizar la contienda pide su traslado a el Sáhara, donde llega como teniente provisional y donde pasaría las siguientes dos décadas de su vida. De personalidad alegre, curiosa e inquieta, aprovecha este tiempo para sumergirse en la cultura de los pueblos y las tribus. Como teniente de la Legión española dirigió las Mías Nómadas, recorriendo en innumerables ocasiones el desierto. Conocedor como pocos de la geografía del Sáhara, la ubicación de sus pozos, el lenguaje de los habitantes, la idiosincrasia de las tribus, sus tradiciones y cultura. Sirviendo en innumerables ocasiones de mediador de conflictos donde su persona era enormemente respetada por los nativos.

Su interés siempre se centró en conocer hasta limites insospechados la cultura de los habitantes de esas tierras, colaborando en innumerables ocasiones con el prestigioso antropólogo Julio Caro Baroja, con el que entabló una gran amistad y al que ayudo en todos los estudios que éste realizó en el desierto, siendo su más fiel amigo y guía de campo. Amistad que perduraría en los años venideros.

Tomás Azcarate Ristori fue el descubridor de los enterramientos megalíticos más importantes hallados en el África Sahariana.Toda esta curiosidad e inquietud iba siendo plasmada día tras día en imágenes y anotaciones minuciosamente recopiladas y seleccionadas en un álbum que gracias a su familia ha llegado hoy a nuestras manos. En él se pone de manifiesto, no sólo la calidad de las imágenes realizadas sino también el hecho de que describen con una gran carga artística y poética la historia de un lugar tan olvidado por todos. Los personajes, los lugares, los paisajes, los detalles que Tomás nos ha legado en sus fotografías no pueden quedarse en el olvido, representan un valor antropológico, humano y artístico que no podemos dejar morir.

Las imágenes aquí presentadas son el resultado de un minucioso trabajo de recuperación, selección, restauración y recomposición de casi cinco años. Muchas de ellas formaban parte de los álbumes de Tomás Azcárate, pero otras han sido rescatadas de los numerosos negativos desechados por el autor, todos ellos en un avanzado estado de deterioro.
Durante estos últimos cinco años he intentado recomponer y recrear cada pedacito de la historia que Tomás nos legó y eso me trasladó a un lugar y a unas gentes que forman parte de nuestro pasado más inmediato. Es en ese contexto donde quisiera situar al espectador. La gran carga poética y el romanticismo de las imágenes y los textos de Tomás permiten entrever a una persona adelantada a su tiempo, a un enamorado de la vida y a un gran narrador. Qué mejor que dejarnos embarcar en el fantástico viaje que este trabajo nos propone.

Tarek Ode, Director y creador del proyecto.

Algunas fotos de la exposición:







No hay comentarios:

Publicar un comentario