¿Qué encontramos en este sendero?
Al principio, un bonito monte de pino canario, algunos de ellos centenarios. Esta zona está orientada al norte por lo que es bastante húmeda. El día hoy está despejado pero aquí, casi siempre suele haber niebla.
Esta niebla la forman los vientos alisios y originan la llamada lluvia horizontal, que no es otra cosa que la condensación del agua de la nubes al contacto con las montañas y la vegetación.
El camino es casi todo en bajada y el firme aunque en buen estado está resbaladizo por lo que hay que tener cuidado.
Algunos troncos de los pinos tienen un color negruzco, ello es debido al incendio que hubo hace unos años. Es sorprendente como estos pinos son capaces de regenerarse.
Nos encontramos también muchísimas setas, pero nos limitamos sólo a observarlas ya que no sabemos si son comestibles o no.
Este camino es el utilizado por los romeros de las comarcas de Acentejo y Tacoronte, para ir a Candelaria, los días previos al 15 de agosto, festividad de la Virgen.
Poco a poco dejamos el pinar para meternos en el monteverde y en la laurisilva. Por aquí el terreno es prácticamente llano y por lo tanto es todo un placer caminar por él. El canto de los pájaros, el olor a tierra mojada, a laurel.... hacen que afloren mil sensaciones.
En nuestro camino nos encontramos con la bocamina de una galería de agua. Al lado un gigantesco castañero.
En algunos lugares más descampados están realizando repoblaciones de monteverde (fayal - brezal)
Décadas atrás repoblaron algunas zonas con pino insigne y eucaliptos.
Llegamos a un claro del bosque que al mismo tiempo es cruce de caminos. Allí está la capillita de la Cruz de Fune con muchísimas flores alrededor. El día 3 de mayo, festividad de la Cruz, se celebra una romería en este lugar.
Ya por último, al acercarnos a La Esperanza observamos las huertas con frutales, papas y hortalizas. También las primeras casas del pueblo.
En las imágenes de abajo vemos un hermoso campo de trevinas.
En la plaza del Adelantado damos por finalizado este sendero.
Algunas plantas del camino:
Brotando una helecha
Reflejo en un charco