martes, 9 de julio de 2013

Fuerteventura. Playas de Sotavento.Jandía

Erupciones submarinas veintiún millones de años atrás fueron el origen de lo que hoy conocemos por Fuerteventura, la isla más antigua del archipiélago canario. 














Se sabe que un volcán submarino al sur de la actual Fuerteventura (Jandía) entró en erupción. Con el tiempo emergió una isla. Después más al norte, a unas decenas de kilómetros y por el mismo procedimiento, dos volcanes más formaron otras dos islas. Los tres edificios volcánicos fueron creciendo y finalmente se juntaron, dando lugar a una sola, Fuerteventura, eso sí con una forma diferente a la actual, entonces era más elevada y voluminosa.

Pero,  mientras el edificio del norte y central se fundieron perfectamente, el del sur, la actual Jandía, sólo se unió en las capas inferiores formando un istmo, el de la Pared, una zona llana, baja y arenosa que conecta Jandía con el resto de Fuerteventura.

En este tiempo las demás islas Canarias aún no existían. Aunque en una fase temprana, Fuerteventura se vió acompañada por el macizo de Los Ajaches, parte sur de Lanzarote.

Hace unos 18.000 años el nivel del mar era más bajo que en la actualidad y tanto Lanzarote como Fuerteventura, formaban una sola isla, Mahán.

A lo largo del tiempo Jandía ha conocido diferentes condiciones climáticas y eventos geológicos como "el deslizamiento gravitacional" que acabó con toda la mitad noroccidental hace unos doce millones de años.

Bueno y después de tanta geografía, les dejo estas imágenes de las playas de Sotavento, al este de Jandía.
Son unas inmensas playas de arena blanca y aguas transparentes, donde se puede practicar el surf y otros
deportes acuáticos.