domingo, 4 de septiembre de 2016

Un Paseo por el Jardín de Aclimatación de La Orotava

El jardín de aclimatación de La Orotava  (JAO) conocido popularmente como "El Jardín Botánico", se encuentra en el municipio del Puerto de La Cruz, aunque lleva el nombre de La Orotava por pertenecer cuando se fundó, al municipio orotavense.

Se creó en plena ilustración, bajo el reinado de Carlos III, como paso intermedio para la aclimatación de plantas tropicales y subtropicales traídas de las colonias, para una vez adaptadas llevarlas a los palacios de Madrid y Aranjuez. Fue D. Alonso de Nava y Grimón, quien realizó las gestiones para que el proyecto tomara forma. Y fue el arquitecto lagunero Nicolás Eduardo  quien hizo los planos. Las primeras plantaciones se realizaron en 1792.
En la fotografía de abajo vemos el grupo escultórico dedicado a Nava y Grimón en un lateral del jardín.

 El jardín tiene visitables unos 20.000 metros cuadrados, aunque se están acondicionando 40.000 metros más. Tiene forma de rectángulo y es atravesado de norte a sur y de este a oeste por dos amplias avenidas que se cruzan en el centro en una glorieta con estanque. Además hay otros caminitos secundarios que se localizan paralelos o perpendiculares a estas avenidas por donde puedes pasear  entre una exuberancia y frondosidad propias de una selva.

Fotos del recorrido:
Esta es una de las entradas laterales del Botánico, aunque en la actualidad permanece cerrada. Tanto la puerta como las rejas de esta fachada son una preciosidad.

Y esta es la entrada primcipal

Empezamos a andar por los paseos del jardín.
Las plantas de la misma familia suelen ocupar las mismas zonas  ya que el ambiente les es propicio. Por ejemplo la zona de los helechos y otras plantas que necesitan mucha humedad.

Las palmeras (arecáceas) son más adaptables y están diseminadas por todo el jardín

La musáceas (plataneras) y heliconias (platanillos, strelitzias)

De la familia de los ficus hay un ejemplar espectacular. Las raíces aéreas de este árbol cuando llegan al suelo se enraízan formando un impresionante entramado.

En la fuente central de forma circular, donde convergen todos los caminos, podemos ver plantas acuáticas como nenúfares y papiros.

También siguiendo por esta avenida central en un lateral y a un nivel más alto que el resto del jardín, encontramos otro estanque que en un principio contenía el agua de riego y hoy es una delicia contemplarlo lleno de nenúfares multicolores, papiros y otras plantas acuáticas.

De la familia de las Bromeliáceas hay muchísimas variedades

Siempre me han fascinado los troncos de los árboles




















También podemos ver algunas plantas curiosas como esta de flores rosadas. Si les tocas las hojas inmediatamente se cierran.


O esta otra de hojas transparentes...


Muchas, muchas flores de todos los colores y formas...

Algunos rincones y paseos  entre tanta vegetación para relajarse...

Un lugar para visitar no solo una vez.
El precio de la entrada es 3 euros y para los residentes nada más que 2 euros.