martes, 28 de diciembre de 2010

La destiladera. (Piedra-estila)

En muchos lugares de nuestra isla no es recomendable beber agua de la llave (grifo), se recurre al agua embotellada o bien a colocar un filtro.
Antiguamente muchas casas canarias tenían una destiladera (piedra-estila) que no es, diríamos, más que un filtro natural.
Consiste en una piedra arenisca tallada de forma semiesférica y hueca, esta oquedad se llena de agua que poco a poco, gota a gota se va filtrando y depositándose en un bernegal o talla situado en la parte inferior.
El bernegal se tapa con un plato agujereado que dejará pasar el agua al interior del recipiente.
El agua ya filtrada a través de la piedra es un agua de gran calidad y muy fresca.
Estas piedras con el paso del tiempo se van llenando de musgo y de culantrillos, adquiriendo un aspecto muy bonito.
Las destiladeras se colocaban en un mueble de celosías de madera o bien sobre unas repisas de mampostería y siempre en un lugar fresco y ventilado generalmente en un patio.
Hoy sería bueno recuperar la tradicional piedra de destilar, para nuestras casas, nos ahorraríamos el tener que comprar agua embotellada y seguro que estaríamos bebiendo un agua de mayor calidad.
Esta que vemos en la foto está en casa de mi tía y según dicen es ya centenaria, pues era de tiempos de mis bisabuelos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Casa Lercaro. La Laguna

La Casa Lercaro es un edificio de finales del siglo XVI (1593), construido por Francisco Lercaro León. Aunque en los siglos XVII y XVIII se hacen sucesivas ampliaciones.
Se halla en la ciudad de La Laguna, primera capital de Canarias (declarada en 1.999 por la UNESCO, ciudad Patrimonio de la Humanidad), concretamente en la calle de San Agustín.



Destaca de su estructura, la puerta principal con escudo. En su interior y desde los patios, se observan las grandes balconadas de madera de la planta superior.



Esta casa que tuvo diferentes usos a lo largo del siglo XX, fue comprada en la década de los setenta del pasado siglo por el Cabildo de Tenerife que la restaura y hoy en día alberga el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.
Este museo intenta divulgar, de una manera general, el desarrollo económico, político, institucional y cultural de Tenerife desde el siglo XV al XX.















--------------------------------------------------------------

Nos cuentan que los Lercaro era una familia de comerciantes genoveses que llegaron a Tenerife después de conquistada la isla.
Eso nos cuenta la "historia oficial", porque según los estudios realizados por Juan Manuel Valladares y reafirmado por Lorenzo Santana, la familia Lercaro (Lercaro-Justiniani), escondía algo entre sus decoraciones y documentos.
Cito textualmente (Juan Manuel Valladares):
¿Por qué la fachada de su palacio está decorada con dos hermosos, aunque sutilmente disimulados, candelabros de siete brazos a los lados de su puerta principal? Esto en su tiempo era un flagrante delito, que nadie se atrevió a perseguir.



¿Por qué la Inmaculada que encargan a Gaspar de Quevedo no tiene serpiente a sus pies, como en todas las inmaculadas, y los simulados apóstoles no son Pedro y Pablo, sino Moisés y Elías con todos sus atributos simbólicos en el judaísmo?
¿Por qué en las tablas que portan los profetas aludidos hay frases de esotérico contenido anticatólico que no fueron pintadas por el autor del cuadro original, sino por un pintor, Israel Chersele, al que el propio Bernardo Justiniani tuvo que librar de la Inquisición en un proceso que duró solo tres horas?.



------------------------------------------------------

Esta Casa guarda también la leyenda de un fantasma.
Según cuentan, un fantasma vaga por sus estancias.





Es el de Catalina Lercaro, que obligada a casarse con un anciano se arrojó a un pozo que aún se conserva, aunque tapiado, en el patio de la casa.



El cuerpo de Catalina fue enterrado en la casa , ya que por haberse suicidado la iglesia se oponía a que recibiera cristiana sepultura.
Después de estos luctuosos sucesos la familia Lercaro se traslada a vivir a otra casa que poseían en La Orotava.

-----------------------------------------------------------

Otras fotografías de la casa.















domingo, 5 de diciembre de 2010

Portal de Belén 2010. Plaza del Ayuntamiento. La Orotava

La Plaza del Ayuntamiento de La Orotava muestra un año más un 'impresionante' portal de Belén, conformado por más de 300 piezas, de tamaño natural, que abarca prácticamente todo el cuadrilátero. Así, los diversos personajes tienen una estatura media de 1´80. El animal más alto es un camello con una altura de 2´85 m, mientras que por el contrario los más pequeños, como los pajaritos o pollitos recién nacidos, miden unos pocos centímetros.La Concejalía de Fiestas, que dirige Belén González Rodríguez, detalla que, además de la representación del propio advenimiento del Niño Jesús, el portal se complementa con otras múltiples escenas que le dan mayor viveza y dinamismo, y son representativas de aquel suceso histórico enmarcado en la época hebrea. Aunque se le añaden algunos toques de la cultura canaria. Detalles y objetos como los tejidos, la cestería, las cerámicas de barro, las vestimentas o las plantas de la flora canaria son un especial reflejo de esta amalgama cultural.

Entre otras cosas, se pueden encontrar una herrería con el herrero y todos sus utensilios; dos gallineros; un pajar; un puesto de venta de licores orientales; un puesto de especias; un molino complementario con panadería; una noria de agua y los tradicionales puestos del mercado en el mundo oriental, como los de las alfombras, lozas de barro, el de telas, el perfumes y el de frutas y verduras. El Nacimiento está lleno de simbolismo y es la suma de distintas expresiones y culturas que, a través de los tiempos, han conmemorado este acontecimiento. Es un reflejo del influjo del devenir que ha conformado nuestra propia historia y personalidad cultural.

También se pueden admirar una venta de velas; una cantina; el puesto de una castañera y un pastor con su camello, entremezclados entre múltiples elementos ambientales como pilas de sacos, cestones, barricas animales y cajas de verduras. No falta el mundo rural con establos, comederos de cochinos, pastores, animales de granjas y aves exóticas, así como una charca-lago en el que un pescador realiza sus labores, mientras que una lavandera lleva a cabo sus tareas de colada. Diversos elementos ornamentales dan vida a todo este entorno.

El fondo de todo este amplio escenario es la fachada del Ayuntamiento. En las palmeras y vegetación de los jardines, junto a una adecuada iluminación, dan una perspectiva distinta al portal por la noche. El portal de la Plaza del Ayuntamiento puede ser visitado a lo largo de todo el día (hasta las 23:00 horas), y hasta el día 9 de enero de 2011. Aunque el día 5 de enero tendrá lugar la tradicional escenificación de un belén viviente, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos.

villadelaorotava.org/cultura



































sábado, 4 de diciembre de 2010

Portal de Belén. Cabildo de Tenerife. 2010

El Portal de Belén del Cabildo de Tenerife, este año no es un portal de temática canaria, como era ya costumbre.
Este portal representa una ruina clásica donde se mezclan varios estilos arquitectónicos.
Su autor es el belenísta orotavense, Francisco Delgado Rodríguez.
Aquí dejo algunas fotografías.









Cruceros y otros barcos....

Desde pequeña, cuando iba con mis padres a Santa Cruz, me gustaba ir al muelle. Era un lugar de entrada y salida, un lugar lleno de historias, abierto al exterior, al mundo.
Todavía hoy me encanta ir, de hecho estas fotografías las saqué esta mañana.
Íbamos paseando por la comercial calle del Castillo, cuando observamos que había más gente que otras veces y sobre todo turistas, así que sospechamos que habría algún Crucero en el muelle. Nos acercamos hasta allí y no sólo había uno sino cuatro enormes barcos.









Además de los barcos de Armas y Fred Olsen que hacen el recorrido entre islas.



Y el velero alemán Alexander von Humboldt. Este barco fue al principio un barco-faro que navegaba por la costa alemana del Mar del Norte. Fue construido en 1906.
Durante los primeros años llevaba el nombre de Kiel, pero en 1986 fue adquirido por la Sail Training alemana que le dió su aspecto actual y le cambió el nombre por el de Alexander von Humboldt.
El color verde del casco y velas se debe a la cerveza germana Becks patrocinadora del buque.





Desde luego que el puerto esta mañana nos mostraba una bonita estampa.