martes, 10 de enero de 2012

La Ruta de Las Ventanas. Güímar

Las Ventanas de Güímar, no es un sendero o un camino convencional. En realidad se hizo para pasar un canal, que para colmo nunca tuvo uso. Es lo que suele pasar en estas islas nuestras que invierten en cosas que después no dan el resultado esperado o simplemente son proyectos inviables y a veces hasta utópicos.





Últimamente la gente lo ha convertido en un sendero por lo bonito y espectacular de su paisaje. Lo cual no quita, para decir, que es un poco peligroso.
Con el paso del tiempo ha habido numerosos desprendimientos haciendo que el camino esté por algunos sitios bastante intransitable.
Los tramos que hay que hacer sobre el canal tampoco están muy seguros ya que la mitad de las losetas que lo cubrían están rotas y se han hundido, otras que aún se mantienen, tienen grietas por lo que hay que tener muy en cuenta donde ponemos los pies.





Se pasa también por varios túneles, algunos con huecos excavados en el risco, de ahí el nombre de "Las Ventanas", por lo que es necesario llevar linternas ya que tienen una longitud considerable y por lo tanto nos encontraríamos en una completa oscuridad. Dentro de los túneles no podemos ir, la mayor parte del recorrido, erguidos completamente, porque no tienen la suficiente altura. ¡Cuidado con la cabeza!.
Y, decir también, que a excepción del primer túnel empezando por Las Coloradas, en que el aire es caliente los demás son muy fríos originándose dentro de los mismos corrientes de aire.





Lo más impresionante del recorrido es sin lugar a dudas, la llamada Fuga de Los Cuatro Reales. Allí las paredes son completamente verticales y de gran altura. Esta es la cabecera del Barranco de Badajoz y cuenta la leyenda que en este lugar se despeñó el Mencey de Güímar, Añaterve, hijo de Acaymo, por sentirse traicionado por el conquistador Fernández de Lugo.







Casi llegando a Anocheza nos encontramos en medio del sendero una estampa bastante insólita, es una "pala mecánica" que hace unos años se desriscó ladera abajo y que ahora se interpone en nuestro camino.



Finalmente, decir que es un bonito lugar para recorrer pero extremando las precauciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario