jueves, 14 de julio de 2016

El Humedal de las Charcas de Erjos

Las Charcas de Erjos son un auténtico humedal formado artificialmente al llenarse de agua los hoyos que se hicieron en la década de los 70 del pasado siglo, para extraer tierra que se llevó a Guía de Isora, para la construcción de fincas de platanera. Al ser el terreno impermeable el agua de lluvia se queda estancada  aunque a veces se llegan a secar si a lo largo del año hay pocas precipitaciones.
Llegamos aquí tras recorrer unos 20 km del sendero circular que sale de Erjos que atraviesa el Monte del Agua, llega a Las Portelas sube hasta la Cumbre de Bolico, bordea la montaña de la Cruz de Gala, baja hasta las Charcas y finaliza donde empezamos, en Erjos.
Aunque estamos en verano el tiempo por aquí está fresco; el verdor que nos rodea y las charcas con bastante agua demuestran que este año ha llovido bastante.
Esta zona está bajo la influencia de los vientos alisios que llegan cargados de humedad y hoy no fue una excepción. Aunque las nubes tan luego se iban como venían.

Desde aquí se ve también el omnipresente Teide y el Pico Viejo asomando detrás de las montañas que rodean este lugar.

Las charcas  presentaban un color azul brillante precioso.

También pudimos ver algunas asustadizas aves acuáticas como patos y fochas comunes aunque hay muchas más que a lo largo de  sus migraciones se han quedado aquí al darse las condiciones idóneas para vivir.
Algunas fotos más de este lugar tan bonito...

Parte del entorno ha quedado con formas espectaculares que la erosión seguirá modelando, como este monolito, cuya cima se desmoronó hace unos años.

En fin, un lugar diferente que visitar en Tenerife.