domingo, 12 de octubre de 2008

Breve historia de Canarias

Las Islas Canarias son un archipiélago situado en el Océano Atlántico a unos 100 km de las costas africanas y a unos 1400 de Europa.
Lo conforman siete islas: Tenerife, La Palma, La Gomera, el Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y varios islotes: La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos.



Los primeros pobladores de las islas fueron los guanches, pueblo que habitaba en Tenerife, pero por este nombre, reconocemos a los habitantes de las demás islas también. El origen es norteafricano, aunque hay diversas teorias de como pudieron llegar a las islas, pues era un pueblo que vivía de espaldas al mar y no se les conocía ningún tipo de embarcación.
Se dedicaban de forma destacada al pastoreo, pero también a la agricultura, la pesca de orilla, el marisqueo y a la recolección de frutos.
Generalmente vivían en cuevas, aunque según las islas, pues en algunas existían también poblados de pequeñas cabañas.
Adoraban al sol, que le llamaban Magec en Tenerife y que en las otras islas recibía diferentes nombres. También creían en un dios bueno Achamán y una especie de demonio que habitaba en el interior del Teide al que llamaban Guayota.
En 1402 empezó la conquista de las islas por la Corona de Castilla y terminó en 1496, casi un siglo después.
Con la conquista acabó el modo de vida guanche y se impuso el del colonizador peninsular. Muchos guanches fueron masacrados o hechos esclavos, lo perdieron todo, por perder hasta su nombre, que les cambiaron por alguno de origen español.
Pero siempre quedaron los guanches alzados que huyeron a lo más profundo de las islas y que sobrevivieron aislados, estos y el mestizaje que hubo hizo que la raza sobreviviera.



Despues de la conquista de las islas y con los mismos métodos, comenzó la conquista de América.
El tiempo pasó y todos las colonias americanas fueron adquiriendo la independencia de la metrópoli, menos Canarias, que aún es colonia española, por mucho nombre de autonomía que se le dé.
Pero...¿Como se conserva una colonia? Ante todo, teniendo gente aquí que vela por los intereses de allá. Utilizando los medios de comunicación para, de una manera indirecta meternos miedo y hacernos pensar, que solos no iríamos a ninguna parte. Para ello, también han hecho desaparecer el sector primario haciéndonos dependientes del exterior en un porcentaje muy alto. Superpoblación, separatismo entre islas, fracaso escolar y un nivel cultural bajo, entre otras factores, hacen que una población sea fácil de manipular.
Esto no debe seguir así por más tiempo. Luchemos por nuestra identidad y dignidad como pueblo, aquella que ya, tantos siglos atrás nos robaron aquellos conquistadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario