jueves, 6 de mayo de 2010

"Las Cruces de Mayo". Güímar-Arafo.

Una de las tradiciones recuperadas estos últimos años han sido "Las Cruces de Mayo".
Cuando era pequeña en la gran mayoría de las casas se hacían cruces, generalmente de pequeño tamaño (unos 50 cm), que colocaban en el patio de las viviendas o bien en el exterior.
Había también multitud de cruces en las calles y caminos, casi todas hoy desaparecidas; pequeños calvarios o simplemente cruces que recordaban a alguien que falleció en un determinado lugar.
Todas ellas se enramaban, con sencillez y mucho cariño.
Las floristerías eran los canteros y jardines de las casas que se cuidaban con mimo para ocasiones como: "Las Cruces de Mayo", "los Santos", para llevarlas a la iglesia o solo por estar rodeados de un pequeño paraíso particular.
Geranios, crisantemos (ramilletes), gladiolos, claveles y clavellinas, nardos, orejas de burro (calas), rosas y mis preferidas.... las azucenas blancas, entre otras, conformaban el amplio abanico florístico.
Todas estas flores tenían una característica común, su gran aroma. Las que compramos hoy en cualquier floritería apenas tienen olor.
Recuerdo también, que por estas fechas, la pequeña capilla de La Cruz, en El Aserradero (parte alta de Arafo), la adornaban con flores blancas, sobre todo con azucenas.... inolvidable.
Hace unos días estuvimos visitando algunas cruces en Güímar y Arafo. Muchas de ellas auténticas obras de arte. Aunque sin desmerecer a ninguna ya que todas fueron hechas seguramente, con mucha ilusión.







La capilla de San Pedro Arriba, recientemente restaurada, merece la pena visitarla.



Por estas mismas fechas se hacen también "Los Corazones de Frutas" en El Calvario, San Pedro Abajo (Güímar). Según cuentan, los famosos "Corazones de Tejina" tienen sus raíces en los de Güímar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario