viernes, 10 de abril de 2009

Caserío de Las Fuentes. Guía de Isora.

Este caserío hoy practicamente deshabitado, se halla en el municipio de Guía de Isora al oeste deTenerife.
Antes de llegar a Guía nos encontramos con la localidad de Tejina. Tras ascender por una pista de tierra que bordea la montaña del mismo nombre, llegamos al caserío de Las Fuentes, mimetizado totalmente con el paisaje. Como es día festivo nos encontramos gente, unos trabajando en las fincas, otras en cambio en algún tenderete.


El pueblo está abandonado y las casas de un valor etnográfico incalculable, en ruinas. Agujeros en los tejados y las peores ya sin él, muros caídos, sin puertas, llenas de basura...en fin, un desastre.

Las casas son pequeñas, construidas en piedra y con tejados a dos aguas. Muchas tienen un horno, aljibe y era. En la parte trasera, los goros donde tenían los animales. Hay también gran cantidad de cuevas, unas sirvieron de viviendas, otras tal vez solo como despensa, para guardar las papas y otros alimentos.

Vimos también unos espacios empedrados, un poco más alejados de las casas, no sabemos que finalidad tenían aunque suponemos que eran para extender los higos al sol y pasarlos.



Como ha habido un invierno bastante lluvioso, ahora tenemos una primavera espléndida, todo esta verde y frondoso, las flores de las corregüelas invaden los lados del camino, las cerrajas nos deslumbran con sus ramilletes de flores amarillas, los bejeques... por cualquier lado, desde las paredes de los canteros a los tejados de las casas.

En los patios de las casitas quedan todavía algunas enredaderas y flores plantadas quien sabe por que manos... rosales de enredar, lirios, la parra que se ocupó en su tiempo de dar sombra en verano y ricos frutos en otoño...
En el entorno más cercano a las casas algunos frutales: nispereros, naranjeros, almendreros, higueras, pencones...



Me pareció todo muy interesante pero también penoso al ver la desidia que tienen los políticos ante nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario